30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los agricultores extremeños cortarán carreteras para reivindicar precios dignos

Agro

5 de Febrero de 2020

Los agricultores cortarán las carreteras extremeñas para seguir reivindicando precios dignos

Una semana ha transcurrido desde que los agricultores extremeños reivindicaran en la inauguración de Agroexpo lo que consideran que es “de justicia”. Piden, entre otras cuestiones, unos precios dignos para el sector que les permita cubrir los costes de producción y tener un trabajo digno.

Tras la multitudinaria manifestación que acabó con diferentes revueltas y la intervención de la Policía Nacional, el Gobierno de España así como la Junta de Extremadura están dando diferentes pasos para contentar al sector.

El Ejecutivo central mantiene que no puede fijar unos precios mínimos, sin embargo, el ministro de Agricultura Luis Planas, se compromete a modificar la ley de cadena alimentaria para evitar prácticas abusivas. Además, ha anunciado que se reunirá con las grandes distribuidoras para que éstas no vendan productos por debajo del coste que asumen los profesionales del campo.

Desde la Junta también han dado pasos al frente. El pasado viernes el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reunía a las organizaciones con representación para abordar este asunto.

Se comprometió con ellos a llevar a la Asamblea una comisión para estudiar los problemas que tiene el campo. Además, tal y como esta mañana ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, la Junta abordará con las subdelegaciones del Gobierno que los trabajos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) no coincidan con las campañas agrícolas.

Pero para los agricultores representados por Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres esto no es suficiente. Por eso, estas dos organizaciones han convocado cortes de carreteras en toda Extremadura. Previsiblemente se producirán en un solo día y aunque aún queda por fijar la fecha, Juan Metidieri de Apag Extremadura Asaja, cree que se realizarán en la última semana de febrero.

Así lo anunciaba antes de reunirse la Junta Directiva de esta organización agraria, donde abordarán el nuevo calendario de movilizaciones. Estos cortes, resalta Metidieri, contarán con la debida autorización de la Delegación del Gobierno.

Así, los agricultores quieren cortar en la provincia de Badajoz la N-430, la N-432, la A5 a la altura de Badajoz antes de llegar a Portugal, la carretera de Badajoz-Huelva, y la que enlaza con Córdoba a la altura de Cabeza del Buey.

Mañana el presidente de Asaja Cáceres, Ángel Blanco, expondrá los cortes que se realizarán en dicha provincia, sin embargo, él ya alertaba el pasado viernes que si no se asumían medidas reales por parte del Gobierno “Extremadura va a colapsar”.

Además, las organizaciones agrarias no descartan alguna actuación más para sensibilizar a la sociedad ya que “esto no es solo un problema de los agricultores y ganaderos, sino de todas las zonas rurales”, dice Metidieri.

Las dos organizaciones agrarias mantienen conversaciones con UPA, de la que esperan que se sumen a estas manifestaciones ya que entienden que debe existir una unidad de acción en este sentido.

Mientras tanto, Metidieri señala que la disposición del Gobierno es “buena” y que existe “diálogo” pero sin embargo esto no satisface lo suficiente a los agricultores para cesar en sus reivindicaciones. “Hasta la fecha se está hablando mucho pero no hay soluciones”, critica.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia