29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cáceres

Los beneficios del litio no convencen a sus detractores

Cáceres

15 de Febrero de 2018

Los beneficios del litio no convencen a sus detractores

Los responsables del proyecto de explotación del yacimiento de litio existente junto a Cáceres afirman que la mina podría explotarse durante 16 años.

Marcos Sosa y David Valls, responsables de la empresa Tecnología Extremeña del Litio, solicitan que las administraciones públicas competentes en este caso -la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres- tramiten con diligencia y ajustándose a la ley los permisos necesarios, al mismo tiempo que exponen los beneficios sociales de su proyecto.

UNA INVERSIÓN DE 340 MILLONES DE EUROS

Además de beneficios para las empresas locales, que suministrarán material para la explotación, la apertura de la mina generaría entre 500 y 800 empleos en la zona.

El Ayuntamiento recibiría 240 millones de euros en impuestos, ya que la sede social de la empresa estaría en Cáceres.

Según Marcos Sosa y David Valls, los sondeos indican que el yacimiento cacereño es uno de los más importantes de Europa por su riqueza en litio. Se cree que podría explotarse durante 16 años y daría 1,3 millones de litio.

El proyecto no se limita a la extracción del mineral de litio, sino que incluye su industrialización, y en la explotación del yacimiento trabajarían un centenar de personas y otras tantas en la transformación del mineral.

Ambos ejecutivos han asegurado que disponen de los permisos exigibles para los sondeos que están realizando en el paraje de Valdeflórez. Como la explotación se realizará a cielo abierto la extracción originará un ‘cráter’, pero no será visible desde la ciudad.

Además, los responsables del proyecto han mencionado diversas iniciativas de reforestación, creación de pantallas arbóreas y de otros tipos para eliminar o minimizar los efectos negativos que la mina origine en la zona.

Han informado también que en el proceso de industrialización se utilizará gas natural y agua depurada que no procederá del subsuelo cacereño.

Pero los beneficios económicos (sueldos, impuestos, suministros, etcétera) y sociales (empleo directo e indirecto) que esgrime la empresa Tecnología Extremeña del Litio, en la que confluyen capital australiano y español, no convencen a los detractores del proyecto.

En el grupo de quienes rechazan el proyecto están el Partido Popular, Podemos, colectivos vecinales y sociales.

Rechazan la explotación de la mina de litio por considerar que, en conjunto choca con lo que es Cáceres, como ciudad patrimonio de la humanidad, y con su entorno paisajístico y religioso -el yacimiento está muy cerca del santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres- además de que los empleos que podría originar no garantiza que no se pierdan puestos de trabajo en el sector turístico de la capital cacereña.

FOTO: Acampada contra la explotación del yacimiento de litio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia