24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los campos de voluntariado juvenil tendrán nueva edición: 87 plazas para jóvenes de estas edades

Cultura

3 de Abril de 2024

Los campos de voluntariado juvenil tendrán nueva edición: 87 plazas para jóvenes de estas edades

 

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha abierto una nueva convocatoria con 87 plazas para participar este verano en los campos de voluntariado juvenil en la región y en otras comunidades autónomas.

 

Estas actividades se incluyen dentro de la campaña de verano 2024, con las que el Instituto de la Juventud pone a disposición de la población joven de Extremadura 26 plazas en cinco campos en la región.

 

Las actividades programadas por el IJEX están pensadas para jóvenes entre los 18 y los 30 años, con la idea de ofrecerles la posibilidad de conocer nuevos lugares, otras culturas y de contactar con otras personas jóvenes.

 

Estos campos se celebrarán durante los meses de julio y agosto y en ellos también podrán participar jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas e incluso otros países.

 

Actividades en Extremadura

 

En total, serán cinco las actividades organizadas por el IJEX en la región. Todas ellas estarán centradas en diversas temáticas, como la arqueología, el teatro y la integración social.

 

Dos de estas actividades se celebrarán en Mérida. Una de ellas comenzará el 30 de julio y finalizará el 11 de agosto, bajo el título 'Yacimiento arqueológico de Mérida' y en coordinación con el Consorcio Ciudad Monumental.

 

Los participantes tendrán la oportunidad de introducirse en la metodología de la excavación arqueológica aplicada a un yacimiento urbano de época romana del calibre del emeritense. Conocerán la metodología, los procesos de excavación y técnicas auxiliares.

 

En esta misma ciudad se celebrará el ya tradicional campo 'Festival de teatro clásico de Mérida', del 15 al 18 de julio, en el que se fomentará la integración de los participantes en actividades del festival a la vez que se profundiza en la práctica de las artes escénicas.

 

El campo 'Las cuevas de Fuentes de León' se celebrará del 15 al 29 de julio y permitirá a los jóvenes obtener herramientas y claves para desenvolverse en el trabajo de campo en un yacimiento similar al de estas cuevas.

 

El trabajo con personas con discapacidad será el objetivo de otros dos proyectos. Por un lado, el campo de voluntariado 'San Gil', que se celebrará del 31 de julio al 14 de agosto, formará a los participantes en la atención a personas con discapacidad intelectual y, por otro lado, el denominado 'Art Brut', en Valencia de Alcántara, que permitirá a los jóvenes aprender el trabajo con personas con inteligencia límite del 17 al 28 de agosto.

 

En cuanto a los campos nacionales, el IJEX ofrece 57 plazas repartidas en 11 actividades en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Melilla, Euskadi, Navarra y La Rioja.

 

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

 

A partir de este martes 2 de abril, las personas interesadas en participar deberán cumplimentar una solicitud que podrá encontrarse en la web del IJEX juventudextremadura.juntaex.es junto a la información completa de cada una de las actividades.

 

Los listados de todas las actividades publicados en la web, tanto en Extremadura como en otras comunidades autónomas, pueden ir sufriendo alteraciones según las plazas disponibles para cada actividad a medida que estas vayan siendo adjudicadas o en caso de que se añadan nuevas actividades no incluidas al inicio del procedimiento.

 

Cada participante sólo podrá presentar una única solicitud y las plazas se asignarán por orden de llegada de las solicitudes. Una vez comprobada la documentación, se remitirá un correo electrónico con las instrucciones a seguir.

 

En el plazo de 24 horas deberá remitirse el justificante de pago y la documentación solicitada. Si no se recibe dicho correo, se considerará que se renuncia a la plaza. Entonces se procederá a llamar a la siguiente persona que hubiese realizado la solicitud.

 

En el caso de que no se pueda acceder a la plaza deseada por haberse agotado, se podrá realizar una nueva solicitud para otra actividad, una vez recibido el correo electrónico indicando que no se ha conseguido la plaza solicitada. Los titulares del Carné Joven Europeo obtendrán un descuento del 10 % en los precios establecidos en las bases para los campos a celebrar en la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia