29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los centros extremeños contarán con un coordinador de bienestar el próximo curso

Cultura

25 de Enero de 2022

Los centros extremeños contarán con un coordinador de bienestar el próximo curso

Niños en clase / Archivo

 

La Consejería de Educación y Empleo implantará el próximo curso la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado en todos los centros educativos de Extremadura.

 

El perfil de este profesional deberá ajustarse a las características de cada centro y su entorno, por tanto, serán los directores quienes definirán el perfil del coordinador de bienestar en sus respectivos centros educativos.

 

Así lo ha explicado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura para explicar cómo se está articulando en Extremadura el perfil de este profesional, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia.

 

“El coordinador de bienestar -ha dicho Amaya- debe ser una persona que conozca el entorno, el contexto y el propio centro educativo. Deberá ser una persona que tenga el liderazgo y las cualidades suficientes para entenderse con cada uno de los agentes educativos”.

 

En el ámbito interno del centro, el coordinador de bienestar tendrá que trabajar con el director del centro, los docentes, la inspección, los orientadores educativos, los educadores sociales y las familias, pero también con agentes externos como los servicios sociales de base, los centros de salud, la administración de Justicia y los cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Por esta razón -ha puntualizado el secretario general de Educación- el coordinador de bienestar puede ser un educador social, pero también otro profesional que el director del centro estime que puede cumplir con las funciones de este nuevo perfil profesional.

 

Entre dichas funciones figuran la planificación, la prevención, la formación, la detección temprana de situaciones de riesgo y la intervención educativa.

 

La Consejería de Educación y Empleo viene trabajando en la definición de dichas funciones teniendo en cuenta el trabajo que se viene desarrollando desde la aprobación del Plan Regional de la Convivencia Escolar, en el que ya se planifican las distintas actuaciones para la prevención del acoso y la mejora de la convivencia escolar.

 

En cuanto a la prevención, ya hay en marcha programas como el de ‘Ayudas entre Iguales’ y el de ‘Foros de Nativos Digitales’, así como los relacionados con el fomento de hábitos de vida saludable.

 

Asimismo, para la intervención educativa ya existe el ‘Protocolo de Acoso y Ciberacoso Escolar’ y la ‘Guía de Prevención e Intervención de la Conducta Suicida’. También hay abiertos cauces de comunicación con agentes externos para la detección temprana de situaciones de riesgo.

 

Por lo tanto, es necesario redefinir las funciones y las coordinaciones de los programas que actualmente se están desarrollando para “evitar duplicidades y para una mayor efectividad de las medidas”, ha añadido el secretario general de Educación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia