29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Los compradores por excelencia de asistentes del hogar son hombres

Nacional

15 de Diciembre de 2018

Los compradores por excelencia de asistentes del hogar son hombres

El perfil mayoritario del comprador de asistentes del hogar es el de una persona interesada por la cultura y la tecnología, no tiene por qué ser neófilo, que vive en grandes ciudades y que se encuentra en una franja de edad amplia, de entre 25 y 55 años. Lo más característico de los análisis es que son hombres los más interesados en comprar esta herramienta, concretamente, seis de cada diez, según datos elaborados por la Universidad Oberta de Catalunya.

Dos razones explican este resultado, según Neus Soler, que este producto sea tan transversal: por un lado, el precio asequible (hay a partir de 30 euros), lo que no provoca discriminaciones por razón económica, y por el otro, que sea la novedad del momento. Uno de los artículos más vendidos durante este Black Friday.

Cuatro años después de que los asistentes del hogar llegaran a Estados Unidos con éxito de ventas, este año han empezado a comercializarse en España.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS ASISTENTES?

Son unos aparatos pequeños (algunos pesan poco más de 80 gramos) con múltiples posibilidades para hacer la vida más fácil. Algunas de las opciones que permiten estos aparatos basados en la inteligencia artificial y el procesamiento del habla son reproducir música, saber cuál es la previsión del tiempo o del tráfico, configurar alarmas, añadir actos en tu agenda, controlar la iluminación o la calefacción de casa, poner en marcha el televisor para que puedas ver tu serie preferida o contarte una receta mientras trasteas en la cocina.

El requisito indispensable para tener una tecnología de este tipo es disponer de internet en casa. Para configurar el asistente, hay que conectarlo al móvil o al ordenador y vincularlo a la cuenta de Google, Apple o Amazon que tengas. A partir de aquí, ya se puede empezar a experimentar con él. Por ejemplo, se le pueden hacer preguntas como la hora a la que juega un equipo de fútbol, las cafeterías que hay cerca de casa, el tiempo que hará mañana, entre otras.

El aparato, al que el usuario se dirige por su nombre, es capaz de detectar más de una voz en una familia. Es tan sensible que si, por ejemplo, en el televisor alguien dice Ok Google (palabras clave para dirigirse al asistente de Google), el aparato puede llegar a encenderse.

Los aparatos también permiten comprar haciendo pedidos directos al asistente. El informe, de la Universidad Oberta de Catalunya, explica que uno de cada cinco consumidores ha comprado usando la voz, una opción más mayoritaria entre los hombres que entre las mujeres. Según el estudio, el 63 % de los hombres ha comprado usando la voz, mientras que en las mujeres la cifra es solo del 37 %. Por edades, los jóvenes de 18 a 29 años son los principales compradores, puesto que representan el 31 % del total, seguidos del colectivo de entre 30 y 44 años.

En Estados Unidos, donde cuatro años atrás empezaron a venderse los primeros asistentes del hogar, en septiembre de 2018 el 23 % de la población adulta ya tenía uno, hecho que se traducía en más de 57 millones de aparatos, según el análisis del Voicebot Voice Assistant Consumer Adoption Report 2018. Un estudio anterior, con datos de marzo de 2018, concretaba que cerca del 58 % de los compradores eran hombres. La mayoría lo tienen ubicado en el salón (45,9 %), seguido de la cocina (41,4 %) y el dormitorio (36,8 %).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia