Los concejales de IU Badajoz dimitirán si el partido mantiene a Nogales
8 de Octubre de 2014
Manuel Sosa y Felipe Cabezas aseguran que dimitirán de todos sus cargos si Izquierda Unida Federal mantiene las tesis del Consejo Político Regional de ratificar a Alejandro Nogales.
Manuel Sosa, coordinador Local de IU Badajoz y Felipe Cabezas, secretario de Organización de la Asamblea Local, han comparecido en rueda de prensa esta mañana para pedir la dimisión del diputado Alejandro Nogales.
Cabezas ha recordado cómo saltó a los medios de comunicación a principios de verano, la noticia del impago de un crédito concedido por Caja Rural en 1995 al diputado de IU Extremadura, Alejandro Nogales. Hecho que provocó, según ha relatado, que el Consejo Político Local de Badajoz el 3 de julio decidiera pedir la dimisión del diputado. Esta circunstancia fue puesta en conocimiento del coordinador Regional mediante carta en la que solicitaban el cese de Nogales de todos los cargos orgánicos así como su dimisión como diputado de la Asamblea.
En ese escrito hacían referencia a uno de los principios rectores de IU, que recoge la obligatoriedad de la actuación transparente y honesta de los cargos orgánicos y públicos de IU. Cabezas insiste "en el caso de Nogales la transparencia y honestidad está en entredicho, si no entienden que en la declaración de actividades y bienes entregado a la Asamblea no apareciera el crédito pendiente con Caja Rural, hecho que le habría imposibilitado, entre otras cosas, negociar los cambios que se estaban proponiendo en la entidad".
La respuesta al escrito fue que "el Caso Nogales es un asunto de índole personal" por lo que una vez el órgano regional ha ratificado al diputado en sus actuaciones, Izquierda Unida Badajoz ha querido hacer público que se desmarca de la postura adoptada por la dirección regional en el Caso Nogales.
Sosa ha aseverado que “ante un caso como este no vale comportarse como el resto de políticos cuando se les coge con las manos en la masa, pues esta actitud daña a la militancia honesta de IU”, por eso añade que "esto no es una conspiración del capital extremeño unido a la prensa burguesa" tal y como plantea Nogales.
Para el coordinador Local existen razones de peso para que dimita y para que sea cesado. Entre ellas no declarar la incompatibilidad cuando se estaba tratando el asunto de Caja Rural en la Asamblea, al tener deudas pendientes con dicha caja; ocultar datos en la declaración de bienes de la Asamblea; y, según Sosa, "lo más escandaloso son las condiciones del préstamo, sin intereses ni penalización por impago, por lo que hay que preguntarse ¿Quién autorizó este crédito en Caja Rural?”.
Por ello, manifiestan que no basta con la dimisión, tiene que ser cesado, ha concluido Sosa, para terminar junto con Cabezas afirmando que dimitirán de todos sus cargos si IU Federal está de acuerdo con la actitud de Alejandro Nogales.
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo