18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los cuatro extremeños que disputaron un Mundial de Fútbol

Región

11 de Noviembre de 2022

Los cuatro extremeños que disputaron un Mundial de Fútbol

 

Este viernes 11 de noviembre, el seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique, ha dado a conocer la lista de los 26 convocados que defenderán la camiseta española en el próximo Mundial de Catar.

 

Entre ellos no hay ningún jugador extremeño, a pesar de que durante el proceso de clasificación para la cita mundialista el dombenitense Pedro Porro hizo acto de presencia con el combinado nacional.

 

De hecho, tan solo cuatro han sido los nacidos en Extremadura que han llegado a participar en el torneo más importante a nivel de selecciones: Adelardo Rodríguez (Badajoz), Rafael Gordillo (Almendralejo), Manolo Sánchez (Cáceres) y Fernando Morientes (Cilleros, Cáceres).

 

ADELARDO

 

Adelardo tuvo el honor de ser el primer futbolista nacido en nuestra tierra en defender los colores de España en un campeonato del mundo.

 

Fue en Chile 1962 cuando Adelardo hizo su debut -tanto en la cita como con España- concretamente ante Brasil en el último partido de la fase de grupos.

 

El de Badajoz anotó el 0-1 momentáneo de un partido que acabó con victoria por 2-1 para los sudamericanos -que a la postre fueron campeones del mundo- y con España haciendo las maletas.

 

Cuatro años después, el centrocampista pacense fue de nuevo titular el último partido de la fase de grupos. España perdió de nuevo 2-1, en este caso ante la Alemania Federal, finalista de la edición, para ser otra vez eliminada.

 

GORDILLO

 

El segundo extremeño en vestir la camiseta de España en un torneo mundialista fue Rafael Gordillo. El de Almendralejo ha sido el jugador de la región con más internacionalidades (75) y disputó como lateral izquierdo todos los partidos del campeonato de 1982, el único celebrado hasta la fecha en España, en el cual tuvimos un triste desempeño como anfitriones cayendo en segunda fase.

 

Gordillo también acudió a México 1986, aunque allí solo jugó en la victoria por 1-2 ante Irlanda del Norte.

 

MANOLO

 

El primer cacereño en participar en un Mundial fue Manolo, delantero que fue titular en el 0-0 ante Uruguay en el debut de España en Italia 90.

 

En el resto de partidos quedó relegado al banquillo y España cayó en octavos de final ante Yugoslavia.

 

MORIENTES

 

El último extremeño en participar en un campeonato mundial ha sido Fernando Morientes. Actualmente ubicado en la sexta posición de máximos goleadores con la selección española gracias los 27 goles anotados en 47 partidos (con un promedio de 0,57 goles que solo superan Villa y Di Stéfano en el top 10).

 

Natural de Cilleros (Cáceres) disputó los mundiales de 1998 y 2002.

 

En el primero, disputado en Francia, jugó dos partidos ante Paraguay (0-0) y Bulgaria (6-1) y anotó un doblete a los búlgaros, aunque finalmente esto no le sirvió para llevar a España a octavos.

 

En la cita asiática de 2002 disputada en Corea del Sur y Japón, ‘El Moro’ disputo todos los partidos que la selección disputó en ese mundial, anotando un doblete como suplente a Paraguay para ganar 3-1 y el tanto de octavos de final a Irlanda en un encuentro que acabó 1-1 y se decidió en penaltis.

 

En el famoso partido de cuartos ante Corea del Sur, Morientes anotó un tanto legal que habría sido histórico por romper ‘el maleficio de los cuartos’, pero fue anulado por el polémico Al-Ghandour y finalmente España fue apeada en penaltis por los anfitriones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia