30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Baja el paro pero no sube el empleo: ¿aumenta la emigración?

Región

4 de Diciembre de 2018

Baja el paro pero no sube el empleo: ¿aumenta la emigración?

Comisiones Obreras de Extremadura afirma que la bajada de la demanda oficial de empleo durante el mes de noviembre en Extremadura, en 1.174 personas, “que en principio parecería un dato positivo, queda empañada al comprobar que la afiliación a la Seguridad Social solo creció en 269 personas, por lo que ese descenso del desempleo no se puede achacar exclusivamente a creación real de puestos de trabajo”.

El paro registrado se corresponde con las personas que se inscriben en las oficinas de empleo como demandantes de trabajo remunerado. Para estar oficialmente ‘en paro’ es imprescindible inscribirse. Pero para causar baja en la lista y tener la consideración de persona empleada basta con olvidarse de renovar la solicitud como demandante de empleo, renunciar a la renovación de forma intencionada, por convencerse de que de nada o muy poco sirve estar inscrito, por enfermedad, ausencia o cualquier otro motivo.

En teoría, si 1.174 personas habían salido de la lista del paro en noviembre, con respecto a octubre, en Extremadura, la gran mayoría de ellas tendrían que figurar como empleadas y, por lo tanto, afiliadas a la Seguridad Social. Como no es así, hay que sospechar que han dejado de ser personas ‘en paro’ no porque hayan encontrado un empleo, sino por otras causas que van desde el aburrimiento hasta la defunción pasando por la emigración. Si el trabajo lo han encontrado fuera de Extremadura, también son emigrantes.

Desde la central sindical Comisiones Obreras “se saludan los anuncios de nuevos proyectos empresariales (anunciados por la Junta), porque son esenciales para poder conseguir reducir el paro por debajo de las 100.000 personas, aunque advierte que aún queda mucho por concretar y estará desde el principio atento a proteger la calidad y las condiciones de los empleos que se generen”.

“Pese a que el descenso del paro el pasado mes ha beneficiado especialmente a las mujeres, CCOO subraya que la desigualdad entre hombres y mujeres en tasa de paro aún es sangrante en la región”.

Oficialmente, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en Extremadura hay actualmente 104.070 personas que buscan empleo. De ellas, 63.653 son mujeres y 40.417 son hombres. “El descenso que se ha producido respecto al mes anterior se ha concentrado especialmente en las mujeres al reducirse el paro femenino en 1.179, el -1,82 por ciento. En el caso de los hombres, el paro se ha incrementado en 5 personas, el 0,01 por ciento de incremento”.

En el conjunto de España, noviembre terminó con 3.252.867 personas en paro, lo que supone una bajada de 1.836 respecto al mes anterior.

“Los datos de la Seguridad Social ensombrecen la cifra de bajada del paro ya que sólo hay una subida de 269 personas más en alta laboral que el mes anterior. Este dato pone de manifiesto la inconsistencia de la bajada del paro en cuanto a la creación de empleo y el importante impacto que tiene la caída en la actividad agrícola con una reducción de 2.332 personas afiliadas en el Sistema Especial Agrario”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia