Los desembalses elevan a naranja el nivel del río Zapatón, afluente del Gévora
2 de Febrero de 2026
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado este lunes 2 de febrero que ha actualizado la situación hidrológica en la cuenca del Guadiana tras los episodios de lluvia provocados por las borrascas Joseph y Kristin.
Tras la mejora del cauce del río Gévora, se han abierto los desagües de fondo de la presa de Villar del Rey, incrementando así la capacidad de respuesta del embalse ante nuevos episodios de lluvia, especialmente ante la borrasca Leonardo. La maniobra se ha desarrollado desde el domingo 1 hasta este lunes 2, y ha permitido reducir el nivel del embalse para afrontar las próximas lluvias con mayor seguridad.
El desembalse se ha realizado de manera controlada, evitando afecciones al cauce, aunque ha supuesto un nivel naranja en el río Zapatón, afluente del Gévora, sin generar riesgos para la población.

Además, se han registrado estaciones de aforo con aviso rojo: CR2-33 en Aljucén (río Aljucén) y CR2-40 en Lorianilla (arroyo de Lorianilla).
Actualmente, varias presas están aliviando agua de forma controlada:
-
Azud de Lavadero (río Ruecas)
-
García de Sola (río Guadiana)
-
Presa de Gargáligas (río Gargáligas)
-
Presa de Cubilar (río Cubilar)
-
Presa de Los Molinos (río Matachel)
-
Presa de Tentudia (río Bodión)
-
Presa de El Boquerón (arroyo de El Rosal)
-
Presa de Proserpina (arroyo de las Pardillas)
-
Presa de Villar del Rey (río Zapatón)
-
Presa de Los Canchales (rivera de Lácara)
-
Presa de Horno Tejero (rivera de Lácara)
-
Presa de la Colada (río Guadamatilla)
La CHG ha mantenido una vigilancia constante de los niveles de los embalses y ha coordinado las actuaciones con otras administraciones y comunidades de regantes, así como con los responsables del Plan INUNCAEX, para garantizar información y seguridad ante posibles incidencias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo