24 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los dispositivos contra incendios contarán con una radio encriptada en Extremadura

Agro

10 de Julio de 2024

Los dispositivos contra incendios contarán con una radio encriptada en Extremadura

 

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana Álvarez ha presidido esta mañana, junto al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales.

 

En esta reunión han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura; así como de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Base Aérea de Talavera la Real, Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, AEMET, FEMPEX, Cruz Roja, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, así como la Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

 

En este encuentro, que tiene lugar cada año, se establecen los protocolos de coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados en la lucha contra el fuego en Extremadura, se analizan los medios disponibles para esta labor y las previsiones para la campaña que ahora se inicia.

 

NOVEDADES  

 

Como novedad, José Luis Quintana ha indicado que desde este año, los dispositivos actuantes en los incedios, contarán con una radio encriptada para agilizar la comunicación entre los distintos organismos.

 

Hemos establecido un dispositivo nuevo de comunicación; una red de radio de la Delegación que está encriptada para que tengan comunicación los distintos organismos que actúan en un incendio", he explicado Quintana, "hemos puesto en coordinación esa red para que se puedan intercomunicar entre ellos sin que quiten la comunicación a través del 112".
 

En la reunión celebrada esta mañana se ofrecieron asimismo los datos relativos al año actual. Desde el 1 de enero hasta el 23 de junio de 2024, a nivel nacional se han producido 1.801 conatos de incendios inferiores y 918 incendios superiores a una hectárea.  
 

Por ello, de cara a la época de máximo riesgo en la que estamos inmersos, es relevante mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de extinción, sobre todo si los incendios afectaran a la población y los bienes no forestales. 

 

MEDIOS  

 

Los medios que operarán como otros años en Extremadura, son los siguientes: 

  • La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF-A) con base en Pinofranqueado, compuesta por unas 60 personas y dos helicópteros, que permiten transportar a las BRIF, y están provistos de un helibalde con una capacidad mínima de 1.200 litros, que permite apoyar el trabajo de dichas brigadas con descargas de agua. 
  •  Un Helicóptero de extinción “bombardero”, con helibalde que opera desde la base de Plasencia. 
  •  Un Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 5.500 litros de agua y base en Talavera la Real. 
  • Una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en Cáceres (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones). 
  •  Un Equipo de Prevención y análisis de Incendios Forestales (EPAIF) con base en Cáceres (creados en 2022 como fusión de servicios EPRIF (equipos de prevención integral de incendios forestales) y las UMAP (unidades móviles de análisis y planificación)). Estos equipos tienen dos tipos de actividades fundamentales diferentes durante el año: Ligados o no ligado a vehículo UMAP. 
  •  Un avión de coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera la Real. 
  • Como novedad este año, con base en el aeródromo de Mirabel, el Ministerio de Transición Ecológica dispondrá de un avión anfibio (Fire Boss), que tiene capacidad para descargar agua sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes), con capacidad mínima de los tanques de 2000 litros. 
  • Además, se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME (Unidad Militar de Emergencias); que se incorporará a las labores de extinción de los incendios en los casos en los que la Junta de Extremadura, en aplicación de los protocolos existentes, solicite su colaboración. 

 

INVESTIGACIONES Y PRECAUCIÓN 

 

Por último, el delegado del Gobierno ha pedido a todos los extremeños que sean conscientes de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias ya que “la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos”.  

 

También apeló a la importancia de la implicación de los ciudadanos es esta labor: “es fundamental –ha señalado- la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. Por eso, cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo”.  

 

Durante 2023 la Guardia Civil imputó a 10 personas por provocar incendios o bien por desarrollar acciones imprudentes. En los meses que llevamos de 2024 ya se ha detenido a una persona e imputado a otras dos por provocar incendios. 

 

En la reunión celebrada esta mañana se ofrecieron los datos relativos al año actual. Desde el 1 de enero hasta el 23 de junio de 2024, a nivel nacional se han producido 1.801 conatos de incendios inferiores y 918 incendios superiores a una hectárea. 

 

Por ello, de cara a la época de máximo riesgo en la que estamos inmersos, es especialmente relevante mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de extinción, sobre todo en caso de que los incendios llegaran a afectar a la población y los bienes no forestales.

 

PRECAUCIONES E INVESTIGACIONES 

 

Por último, el delegado del Gobierno ha pedido a todos los extremeños que sean conscientes de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias ya que “la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos”. También apeló a la importancia de la implicación de los ciudadanos es esta labor: “es fundamental –ha señalado- la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. Por eso, cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo”. Durante 2023 la Guardia Civil imputó a 10 personas por provocar incendios o bien por desarrollar acciones imprudentes. En los meses que llevamos de 2024 ya se ha detenido a una persona e imputado a otras dos por provocar incendios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia