5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los embalses, única herramienta contra la sequía

Agro

22 de Agosto de 2022

Los embalses, única herramienta contra la sequía

 

España sufre una sequía importante y, según los datos de Embalses.net las presas españolas sólo tienen algo menos del 40% de su capacidad, un porcentaje por muy debajo de lo habitual en estas fechas y de lo que venía ocurriendo de un tiempo a esta parte, de hecho, la media de los últimos diez años está casi 20 puntos por encima.

 

Hay cuencas hidrográficas en las que la situación es especialmente preocupante: la del Guadiana está al 25%, la del Guadalquivir todavía un punto más baja, en el 24%, y hay provincias como Córdoba a la que sólo le queda un 18,5% del agua que puede almacenar.

 

En muchas localidades de España se están estableciendo diferentes medidas de ahorro e incluso en algunos pueblos de distintas comunidades autónomas está habiendo los primeros cortes que, de seguir la situación así, podrían extenderse a otros lugares en las próximas semanas. Hay zonas, especialmente aquellas en las que los pueblos no se abastecen tanto de agua embalsada como de pequeños ríos en las que buena parte del suministro se hace a través de camiones cisterna.

 

Los embalses, única herramienta contra la sequía

 

Como podemos ver, la situación es preocupante, pero esa preocupación no nace tanto de la sequía, o no sólo de la sequía, sino de una de sus más directas consecuencias: que ante la falta de precipitaciones se agota el agua embalsada de la que podemos disponer.

 

Obviamente, hay dos formas de conseguir almacenar más agua: una que llueva más, algo completamente fuera del nuestro control, la otra es construir más embalses ya que, por decirlo de una forma que se entienda: el 40% de cien embalses es diez veces más que el 40% de diez, aunque las lluvias hayan sido las mismas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia