26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los estudiantes se movilizan en España para protestar contra las reformas universitarias

Cultura

17 de Noviembre de 2021

Los estudiantes se movilizan en España para protestar contra las reformas universitarias

Estudiantes manifestándose en Badajoz (año 2016)

 

 

Los estudiantes llevarán a cabo a partir de este jueves movilizaciones en numerosas ciudades de España para protestar contra las dos reformas universitarias que promueve el ministro de Universidades, Manuel Castells, y "en defensa de una universidad pública, democrática y de calidad".

 

El rechazo a la primera se debe a que entienden que "lejos de contener mejoras, retrocede en los derechos de los estudiantes", mientras que en el caso de la de Convivencia rechazan que elimine la mediación y las medidas alternativas a las sanciones.

 

Precisamente esta última ha sido el detonante de las protestas, que ha convocado la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), con el apoyo de Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes, para expresar el rechazo rotundo a unas leyes elaboradas "sin el consenso" de la comunidad universitaria, tanto de los rectores como de los estudiantes.

 

La enmienda presentada por Esquerra Republicana, Unidas Podemos y PSOE que eliminaría de la Ley de Convivencia Universitaria el espíritu de mediación y resolución de conflictos que caracterizaba al proyecto de ley, el cuál sí recibió informe favorable por parte del órgano estudiantil que preside el ministro.

 

Esta enmienda será previsiblemente aprobada este miércoles tras el adelanto de las votaciones por la mesa de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en previsión de las movilizaciones estudiantiles convocadas para el 18 de noviembre.

 

Los estudiantes han manifestado ante Castells que «el proyecto de ley de universidades no avanza de forma firme y clara en lacogobernanza universitaria, quedando estancado en la Ley Orgánica deUniversidades (LOU), actualmente vigente, y sin proponer una mejora universitaria».

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia