Los extremeños ya pueden solicitar la acogida de menores saharauis durante el próximo verano
24 de Enero de 2026
La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha presentado este viernes la campaña 2026 del programa solidario ‘Vacaciones en Paz’, una iniciativa promovida por NUR Saharaui Extremadura, la Delegación Saharaui y otras entidades, que ha vuelto a poner el foco en la acogida de niños y niñas saharauis durante los meses de verano.
El programa ha permitido que menores de entre 8 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, puedan ser acogidos por familias extremeñas para disfrutar de unas vacaciones en España, alejados de las duras condiciones de vida y del conflicto que marca su día a día en su región de origen.
Durante la presentación, Catalina Alarcón ha trasladado el respaldo y acompañamiento del consistorio emeritense a “este gran proyecto solidario”, con el objetivo de darle la máxima difusión posible y hacer un llamamiento a las familias extremeñas interesadas en participar en la acogida de menores saharauis durante el verano de 2026.
La delegada también se ha referido a la situación que viven estos niños y niñas en los campamentos de refugiados, donde “residen en condiciones inhóspitas y muy duras durante todo el año”. En este sentido, ha explicado que el programa de acogida busca mejorar las condiciones sanitarias y alimenticias de los menores, además de fortalecer sus capacidades socioeducativas e interculturales.
Alarcón ha destacado que los beneficios del programa son “muy numerosos”, ya que la salud de los menores mejora, disfrutan de un clima más benigno, acceden a una alimentación más equilibrada y establecen relaciones de amistad con niños y niñas españoles. Además, ha subrayado que uno de los aspectos más importantes es la creación de fuertes vínculos afectivos con las familias de acogida.
En la presentación también ha participado Isabel Ibáñez, presidenta de la Asociación de Sáhara Mérida y portavoz de NUR Saharaui Extremadura, quien ha resaltado que, tras los buenos resultados obtenidos en 2025 -año en el que participaron 145 menores saharauis y alrededor de 140 familias extremeñas-, ha arrancado la campaña ‘Vacaciones en Paz’ 2026 con el objetivo de sacar al mayor número posible de niños y niñas de los campamentos para pasar el verano en Extremadura.
Ibáñez ha explicado que este programa ofrece a los menores “un respiro en un entorno seguro”, facilitándoles el descanso, el acceso a atención médica y a una alimentación equilibrada durante su estancia, además de permitirles conocer una realidad muy diferente a la que viven en el desierto.
Asimismo, ha señalado que NUR Saharaui Extremadura está formada por un grupo de voluntarios y voluntarias con amplia experiencia en este programa solidario, que brindan apoyo constante a las familias de acogida durante toda la estancia de los menores, garantizando una experiencia positiva y enriquecedora tanto para los niños y niñas como para las familias participantes.
Este equipo de voluntariado acompaña a las familias en todo momento, velando por el bienestar de los menores y resolviendo cualquier duda o necesidad que pueda surgir durante el proceso de acogida. Además, organiza numerosas actividades como convivencias, encuentros familiares y participación en campamentos urbanos en distintos puntos estratégicos de la región.
Por último, se ha recordado que el plazo para participar en esta nueva edición del programa ‘Vacaciones en Paz’ permanecerá abierto hasta el 28 de febrero de 2026. Las familias interesadas o las personas que deseen colaborar pueden contactar con la Asociación NUR Saharaui Extremadura a través de los teléfonos 686 158 317 o 616 150 047.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo