27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los funcionarios extremeños cobrarán la subida del 1% en la próxima nómina

Región

29 de Agosto de 2017

Los funcionarios extremeños cobrarán la subida del 1% en la próxima nómina

"Lo prometido es deuda" y así inicia el nuevo curso político la Junta de Extremadura. A partir de la próxima nómina correspondiente a este mes de agosto los funcionarios extremeños cobrarán la subida salarial del 1%.

En esta nómina incluirán también lo correspondiente a los meses cursados en este año, es decir, desde enero a julio, por lo que la nómina incorpora la subida de todos los meses anteriores de 2017.

Es una medida tomada por la Junta de Extremadura tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como ha informado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña.

Pero solo podrán disfrutar de esta subida los funcionarios de la Administración General y los funcionarios del Servicio Extremeño de Salud. Los empleados públicos de Educación tendrán que esperar hasta el próximo mes para ver aumentar sus nóminas.

Rosiña, que no ha sabido explicar muy bien a que se debe esta demora para estos funcionarios en concreto, cree que puede deberse a cuestiones presupuestarias. En este sentido indica "que no es fácil acometer esta subida para tantos funcionarios a la vez".

Tras la rueda, el gabinete de prensa ha informado que el retraso del abono a los trabajadores de Educación se debe a “las especialidades particulares de las contrataciones dentro del ámbito de la Educación, debido a los múltiples cálculos que hay que hacer especialmente en el caso de los interinos, donde también se debe manejar el parámetro de haber trabajado los 280 días para tener derecho a cobrar los meses de verano", manifiestan.

En el caso de las empresas públicas, depende los convenios colectivos que tengan cada una de ellas.

¿CUÁNTO SUPONE PARA LAS ARCAS PÚBLICAS?

La subida salarial del 1% de todos los meses que llevamos de año para los más de 49.000 funcionarios públicos que tiene la Administración General y el SES, supondrán para las arcas públicas un desembolso de 6,7 millones de euros.

En concreto, 2.3 millones irán para la Administración General y 4.4 para el SES. Para el personal de Educación, la Junta deberá asumir una cuantía de 6.5 millones. Es decir, un total de 13.3 millones de euros.

En Extremadura, la Administración General tiene 19.000 empleados, el SES 20.800 y Educación entre 16.000 y 16.500.

La portavoz de la Junta ha aprovechado la ocasión para recordar las actuaciones acometidas por su Gobierno desde su entrada en 2015 en materia de empleados públicos. Así, "destaco la devolución de la paga extra de 2012, la devolución de días de asuntos propios, el abono de la carrera profesional y ahora, la subida salarial del 1%".

Como tarea pendiente continua la recuperación de las 35 horas. Según Gil Rosiña, “seguimos de negociación con los sindicatos”, pero asegura que “Vara traerá ese decreto de flexibilización horaria que permitirá a la Junta llevar a cabo esta medida”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia