6 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los Graduados Sociales trabajan 14 horas diarias durante el estado de alarma

Región

3 de Abril de 2020

graduados sociales NO PUBLICAR

Los Graduados Sociales, con una consolidada experiencia en el mundo del asesoramiento jurídico-laboral, dan servicio a más del 80 % de las Pymes de nuestra región, gestionando, en su despacho profesional, los recursos humanos y la fiscalidad de éstas.

La singularidad del colectivo radica en que, a diferencia de otras organizaciones en las que únicamente conocen el punto de vista de trabajadores o empresarios, ellos al tratar indistintamente con ambos tienen una visión global que les lleva a entender, mejor que nadie, la problemática del tejido económico empresarial.

En pleno estado de alarma, han querido "dar un mensaje de ánimo a todos los profesionales que están viviendo esta pandemia". 

Carlos Puebla, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Badajoz, ha relatado a 7Días que esta "es una crisis excepcional que no hemos vivido nadie" y por ello, ahora más que nunca, hay que destacar "el compromiso de los Graduados Sociales, de colaboración y la plena disponibilidad con todas las administraciones".

Asegura que han puesto a disposición de la administración de la Dirección General de Trabajo la oficina de información laboral, derivada a la resolución de dudas en el ámbito laboral para las personas sin recursos económicos.

Actualmente, hay que destacar que los Graduados Sociales trabajan hasta 14 horas diarias para sacar adelante todo el trabajo que la administración está pasando a las empresas y que, por ende, "nos pasan a nosotros", afirma el presidente del Colegio a este medio.

"Salvando las distancias, nosotros somos los médicos de las empresas y los trabajadores; hasta ahora estábamos trabajando en planta y ahora nos han pasado a urgencias", compara. Elige este simil porque asevera que las labores que en estos momento desarrollan conllevan "un estrés muy grande que estamos sufriendo todos", al igual que en los hospitales.

La actividad de los Graduados Sociales con el confinamiento se ha complicado, por lo que "estamos haciendo una serie de peticiones a la Administración, unas se están aceptando y otras no".

Una de las más importantes y "esencial" es la del acceso a sus despachos, la cual han conseguido. El presidente mantiene que "no todos" pueden realizar teletrabajo, ya que una oficina "no es solo un ordenador".

En este sentido piden ayudas a pymes y autónomos para la compra de equipos y programas a fin de impulsar el teletrabajo.

Lamenta el Colegio de Graduados Sociales que la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social no les "hayan hecho caso" conforme a la flexibilización de plazos para la presentación de impuestos o cotizaciones. "Se nos va a juntar del 1 al 20 de abril la presentación de impuestos", critica a la par que expone la imposibilidad de hacerles llegar las facturas físicas debido al confinamiento de la ciudadanía.

DECLARACIÓN DE LA RENTA

En cuanto a la declaración de la renta, "el 95% de los contribuyentes tienen dos maneras de hacerla: a través de un profesional o a través de la Administración de hacienda". Es entonces cuando surgen dos problemas: algunos ciudadanos no pueden pagar los servicios de un experto y otros no pueden acceder a las Administraciones porque están cerradas. "A nosotros se nos plantea un dilema muy gordo, y no nos están haciendo caso en ese sentido".

Demandan mayor protección de los autónomos y pymes en las medidas tomadas en el ámbito laboral. "Si estas van orientadas a que el daño del entramado socio-laboral sea el menor posible en aras a una recuperación del tejido empresarial más rápida, a nuestro modesto entender se debe proteger con medidas tales como la suspensión y moratoria de los seguros sociales, ampliación de plazos de cotización a la Seguridad Social... garantizando la capacidad de reacción de aquellos que están llamados a poner en marcha la máquina de la economía".

Del mismo modo asevera que los plazos para la comunicación de jornadas reales, por ejemplo en el sistema agrario que antes era hasta el día 5 de cada mes, sí han conseguido flexibilizarlos hasta el día 13 durante el periodo de excepcionalidad.

Existe la necesidad de que se provea de recursos humanos y técnicos suficientes a las administraciones implicadas, a fin de dar la respuesta rápida y eficaz que demanda la sociedad.

No obstante, Carlos Puebla reitera que esto no es una crítica a la Administración: "Los funcionarios de la Administración se están volcando con nosotros y entendemos que están igual de desbordados".

"Lo único que necesitamos es que se tenga visión con respecto a la labor que estamos realizando y nos facilitaran aún más el trabajo", apostilla el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Badajoz.

"Nos llena de orgullo el hacer realidad el lema que sustenta nuestro escudo: la justicia social. Manifestamos nuestro deseo de actuar, dentro del tejido empresarial, como esos sanitarios valientes a los que nos hemos referido antes, cogiendo la mano y tranquilizando a trabajadores y empresarios que ven peligrar los unos sus trabajos y los otros sus negocios".

Para el cumplimiento de todo ello, ruega al Gobierno que tome en consideración las propuestas que, "en repetidas ocasiones y sobre materias laborales en las que somos expertos a pie de calle", se les ha enviado y que como en el caso de las medidas tributarias "no han tenido respuesta".

"Queremos mandar un mensaje de optimismo y complicidad en estos difíciles momentos en la seguridad de que la sociedad española se levantará más pronto que tarde", concluye.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia