Los griegos dicen NO a más recortes y austeridad procedentes de Europa
5 de Julio de 2015
Se la jugaba el presidente Tsipras convocando un referéndum que llegaba en un momento muy delicado para el presente y futuro más próximo de Grecia.
Hastiados de años de recortes, austericidio, y penurias, a estas horas (21:09 horas) y con el 57% de los votos escrutados, el NO se impone con 23 puntos de diferencia sobre el SI.
Todas las miradas europeas están puestas esta noche sobre el país heleno, miradas que tras conocerse el rechazo rotundo del pueblo griego a más subidas de impuestos y recortes salariales, observan dubitativas cómo puede afectar esta soberana decisión al futuro del euro y de una hipotética vuelta al dragma.
A priori, Tsipras y Syriza salen reforzados ante el mayoritario apoyo de un pueblo cansado, que no agotado, que vuelve a tomar las calles atenienses y se aglomera a estas horas en la Plaza Syntagma para reivindicar ante la Troika, no más pobreza para sus vidas y las generaciones venideras.
Po su parte, Merkel y Hollande se reunirán mañana para analizar el resultado y tomar decisiones sobre cómo gestionar este varapalo griego. Ahora, la devolución de la enorme deuda griega vuelve a estar en el aire y con ella el equilibrio de la banca europea.
Comenta esta noticia
A Fondo