29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los higos de Tiberia de Barcarrota saltan a la televisión nacional

Agro

3 de Octubre de 2018

Los higos de Tiberia de Barcarrota saltan a la televisión nacional

Televisión Española se interesa por los higos de Barcarrota (Badajoz). Lo hace a través de su cadena más prestigiosa, ‘La 2’, que ha desplazado hasta la localidad extremeña a un equipo del programa ‘Agroesfera’, que se emite los sábados por la mañana a través del mencionado canal.

El equipo de TVE ha tomado imágenes y testimonios sobre el cultivo de las higueras y la producción de higos que ofrecen los campos barcarroteños, habiendo visitado los higuerales del empresario local Antonio López al que han entrevistado.

Como ya conocen los lectores de 7Días, agricultores de esta localidad extremeña y el Ayuntamiento, con el alcalde Alfonso Macías a la cabeza, han gestionado la concesión de la marca de garantía ‘Higos de Tiberia’ de Barcarrota, que es la primera de su género que se convierte en realidad.

El higo de Tiberia es una de las variedades de higos más apetitosas y suculentas de las que se producen en Barcarrota, donde también se cultiva el higo de rey, el calabacita y otras.

La cosecha de higos de Tiberia, que sólo suele dar una camada, se recoge en los meses de junio y julio. Es un fruto de primor, con una piel muy delicada, que se consume en fresco, o en preparaciones como mermeladas, platos de cocina y postres.

Con el fin de divulgar sus posibilidades de consumo, en la localidad se lleva celebrando desde hace algunos años un concurso culinario infantil, un masterchef, en el que el ingrediente imprescindible es el higo de Barcarrota.

Por decirlo de algún modo, el higo de Tiberia es la joya de los higuerales barcarroteños, seguido por el higo de rey, que también se suele consumir en fresco. Las demás variedades se destinan principalmente al ‘higo pasao’, ‘paso’ o ‘seco’, que de estos tres modos se les conoce.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia