29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los incendios forestales de España y Portugal, lección para Europa ante la crisis climática

Nacional

14 de Agosto de 2022

Los incendios forestales de España y Portugal, lección para Europa ante la crisis climática

BRIF

 

El verano está dejando una oleada de incendios forestales sin precedentes en muchas partes de Europa, y los países más afectados están en el sur.

 

Como consecuencia de la crisis climática y cambios socioeconómicos, el riesgo de sufrir incendios extremos avanza cada año hacia el centro y norte del continente, mientras se agrava en países de la cuenca Mediterránea. Expertos del proyecto FirEUrisk están fomentando el intercambio de conocimiento entre países europeos para mejorar su capacidad de prevención y reacción ante esta amenaza.

 

“Tenemos que prepararnos para el riesgo de incendios en regiones donde aún no existían, y donde se están volviendo cada vez más graves”, explica Domingos Xavier Viegas de la Universidad de Coimbra, coordinador del proyecto FirEUrisk.

 

En Portugal, el área calcinada a finales de julio suma 70 000 hectáreas, más que cualquier año desde 2017. En España se registran por ahora 352 incendios y 229 645 hectáreas quemadas, las peores cifras de los últimos 25 años. Aprovechando la experiencia de estos países veteranos en la lucha contra el fuego, “FirEUrisk está desarrollando líneas, directivas y recomendaciones que [también] se puedan adoptar en países del centro y norte de Europa”, explica el Dr. Viegas.

 

Los sucesos de este año demuestran que cambios anticipados por los modelos científicos, como la reducción de las precipitaciones y la aparición de olas de calor repetidas y prolongadas, se están convirtiendo en una ‘nueva normalidad’. Esto indica que nos adentramos en escenarios climáticos proyectados donde el riesgo de incendios en Europa se dispara.

 

“Las predicciones recientes indican que el peligro de incendio se va a multiplicar por tres. Es decir, nos enfrentaremos a dos o tres veces más probabilidad de tener días con riesgo muy alto o extremo de incendios. Debemos actuar para preparar nuestros ecosistemas y nuestra sociedad, o podemos tener un futuro muy complicado”, añade el Dr. Viegas.

 

Coordinación ante las diferentes realidades europeas

 

En Europa, “hay realidades diferentes en cuanto a capacidad de reacción, experiencia operativa, equipamiento, entrenamiento, y preparación incluso de las comunidades”, explica el Dr. Viegas. Los incendios forestales no son ni tan frecuentes, ni tan severos en el centro y norte de Europa como lo son en el sur. “Aquellos países pronto tendrán una capacidad organizativa y preparación comparable con la de territorios del sur. Están preocupados, y muestran dedicación por aprender de nuestra experiencia”, añade el coordinador.

 

Trabajando con modelos de los próximos 30 a 50 años, el objetivo de FirEUrisk es acelerar el progreso europeo en gestión de incendios forestales y avanzar por los pasos necesarios para afrontar los cambios en el clima de fuego. “Debemos lograr que Europa sea un espacio seguro donde la ciudadanía, ante este riesgo de incendios cada vez más inminente, no tenga que enfrentarse a pérdidas materiales y mucho menos humanas”.

 

Viegas pone el ejemplo del modelo portugués, implementado tras los terribles incendios del año 2017: se basa en el desarrollo de políticas transversales desarrolladas mediante el diálogo y acciones compartidas entre diferentes sectores de la sociedad. “Europa debe promover que se compartan recursos y comprometerse a un mayor desarrollo científico y tecnológico. Necesitamos indicaciones y pautas que sean racionales y que las personas cumplan porque entienden que son importantes.”

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia