Los pacenses al General Menacho: “Dulce y honorable es morir por la patria"
17 de Abril de 2019
En Badajoz: tierra de militares, de guerras y de grandes conquistadores ya luce en la avenida de Huelva un monumento en homenaje al General Menacho, militar que luchó por esta tierra hasta el último de sus días.
“General Rafael Menacho y Tutlló, Cádiz, 1976. Benemérito de la patria en grado heroico. Muerto en el baluarte de Santiago el 5 de marzo de 1811, cuando dirigía la defensa de Badajoz tras resistir treinta y ocho días de asedio”, se puede leer en la parte frontal del monumento.
En la otra, grabado sobre piedra, de forma sencilla como un héroe se merece, se aprecia una frase dedicada por los pacenses a su General, “Dulce et decorum est pro patria mori”.
Esta frase era muy utilizada en la Roma Antigua y proviene de un poema lírico escrito por el poeta Horacio. Se traduce al español como: "Dulce y honorable es morir por la patria".
Con esta frase, la ciudad pacense deja grabado en piedra su agradecimiento a una de las personas que marcó el destino de la ciudad, y seguramente, de toda Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo