29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los populares defienden los toros y la caza por su importancia para Extremadura

Agro

10 de Diciembre de 2018

Los populares defienden los toros y la caza por su importancia para Extremadura

A Monago no le basta con un tuit tardío de Vara. Quiere que el Partido Socialista aclare en el Parlamento regional de los socialistas sobre la caza y los toros.

Por ello ha tomado la iniciativa de presentar en la cámara legislativa regional una propuesta de pronunciamiento sobre estos dos sectores –el cinegético y el taurino- que tienen una amplia incidencia en la economía extremeña.

La iniciativa parlamentaria de los populares, firmada por Cristina Teniente, portavoz del grupo popular, arranca en unas “declaraciones irresponsables” de la ministra para la transición Ecológica, Teresa Ribera, contra la caza y los toros. Las declaraciones de la ministra han causado rechazo en diversos ámbitos, incluso en el PSOE. José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura, acusa a Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura de haber reaccionado tarde, “a los cinco días”, y débilmente, “con un tuit”. “Esto no se arregla con un tuit; a esto se responde mojándose en el Parlamento”, afirma Monago, que exige que el PSOE se pronuncie oficialmente en la sede de la Asamblea de Extremadura.

Cada año, la caza mueve más de 400 millones de euros y genera 90.000 jornales, afirma el PP, por lo que es un sector importantísimo para Extremadura.

Lo mismo ocurre con el taurino, que mueve 800 millones de euros al año –Extremadura es una de las regiones con más ganaderías de bravo de toda España, que se distribuyen sobre 50.000 hectáreas de dehesa- y genera 1.00 empleos directos en 140 explotaciones.

Prohibir tanto una actividad como la otra causaría un daño enorme a la economía Extremeña. “Quieren cerrar el norte de Extremadura, con el cierre de (la central nuclear de Almaraz) y cerrar la caza y los toros”, que afecta a toda la región.

En la propuesta de impulso del PP se insta al Gobierno de España a desautorizar las declaraciones de la ministra y a darle a la caza y a los toros “el tratamiento institucional que merecen como sectores de creación de riqueza y empleo, vertebradores del territorio y del desarrollo rural, y que forman parte de nuestra cultura, condenando cualquier acción de ataque a los mismos”.

EL PSOE ALABA A LOS CAZADORES

A esta propuesta de impulso del PP, ha respondido Juan Antonio González, portavoz del PSOE en Extremadura, afirmando que el Partido Socialista es el único que ha hecho algo por mejorar el sector de la caza y la pesca con la nueva Ley de caza que van a implantar. “Iniciativa que no ha tomado el PP”.

En cuanto a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado que lo ha hecho a título personal y que el PSOE “siempre ha estado a favor de los toros y la caza, pues genera ingente cantidad de empleos en Extremadura. Además, los cazadores y aficionados a los toros son las personas que más respetan la naturaleza”.

VÍDEO 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia