30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los precios suben en Extremadura el doble que en el conjunto de España

Región

11 de Octubre de 2018

Los precios suben en Extremadura el doble que en el conjunto de España

Los precios, la inflación medida a través del IPC (índice de Precios al Consumo) han subido en Extremadura durante el mes de septiembre el doble que la subida registrada en el conjunto de España. Dos décimas en la comunidad autónoma extremeña y una décima en el estado español.

En España, el IPC interanual correspondiente a los últimos doce meses se situó en septiembre en el 2.3%, tasa que supera en una décima a la avanzada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y a la registrada durante el mes de agosto.

Este aumento de la inflación se achaca, oficialmente, “a la aceleración de los precios de la electricidad, parcialmente compensada por el menor incremento de los precios de los alimentos no elaborados, en especial los de las frutas frescas”.

Los precios de los productos energéticos se aceleraron en septiembre nueve décimas, hasta el 12% interanual. “Este mayor crecimiento se explica principalmente por los precios de la electricidad, cuya tasa se incrementó casi tres puntos hasta el 13.7% y, en menor medida, por los precios del gas que se aceleraron 1.1 puntos, hasta el 2,4%”.

La tasa interanual del IPC aumentó en septiembre en nueve regiones, correspondiendo la mayor subida de precios a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura (dos décimas en cada caso, hasta el 2.7%, 2.6% y 2.4%, respectivamente); la inflación disminuyó en Cantabria (dos décimas, hasta el 2,2%), Asturias y País Vasco (una décima en ambas, hasta el 2,1%); y se mantuvo en el resto.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de septiembre, cuya tasa interanual también aumenta una décima, hasta el 2,3%. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en septiembre en el 2,1% interanual.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia