20 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los propietarios de Valdecañas contentos con la nueva Ley ZEPA

Región

25 de Marzo de 2023

Los propietarios de Valdecañas contentos con la nueva Ley ZEPA

 

Los propietarios del complejo Isla de Valdecañas han mostrado su satisfacción por la entrada en vigor de la Ley de declaración de zonas ZEPA tras publicarse en el día de hoy en el DOE (Diario Oficial de Extremadura).

 

Según los propietarios, la norma, que se aprobó en la Asamblea de Extremadura el pasado jueves, 9 de marzo, aportará orden ante la situación anómala y de clara inseguridad jurídica que han vivido junto a los trabajadores del complejo durante casi 15 años, además de beneficios económicos y sociales a los comerciantes de la zona y los municipios cercanos.

 

Aseguran que la decisión del Gobierno y la Asamblea de Extremadura también da respuesta al sentir del conjunto de la sociedad extremeña, que considera en su mayoría que derribar el complejo “conllevaría más daños que beneficios medioambientales”.

 

“Isla Valdecañas ha contribuido desde su construcción a frenar la despoblación de la comunidad del Campo Arañuelo, generando puestos de trabajo estables, fomentando el desarrollo económico y asegurando el futuro de la región”.

 

José María Concejo, portavoz de los propietarios, ha manifestado que “nadie puede negar que Valdecañas ha contribuido para bien al desarrollo económico de la zona, generando empleos, impulsando el comercio local, incluso favoreciendo la aparición de nuevos negocios. Solo hay que visitar los pueblos cercanos para darse cuenta de que Valdecañas, lejos de ser un problema, ha sido un impulso para esta comarca”.

 

Del mismo modo asegura que “siempre hemos tenido claro que nos encontramos ante un debate de fondo entre la sostenibilidad y el futuro de Extremadura. En este sentido, Isla de Valdecañas es un ejemplo que ha traído prosperidad y empleo, a la vez que demuestra que el desarrollo económico y la protección de la naturaleza son plenamente compatibles”.

 

Las familias de Valdecañas han forjado un fuerte arraigo con la zona y con la comunidad local, construyendo vínculos profundos con Extremadura y manifestando en todo momento su intención de no renunciar a sus hogares, comentan.

 

Antes de su urbanización, Isla Valdecañas cumplía un uso de vertedero, por lo que el desarrollo residencial ha proporcionado valor a la zona y ha permitido la repoblación de fauna y flora que antes no se encontraba en el territorio. Hoy, es una muestra de recuperación medioambiental e integración el paisaje, argumentan.

 

Por último, los propietarios recuerdan que desde el primer momento han actuado de buena fe, razón por la que todos sus esfuerzos en las diferentes instancias judiciales se han centrado en defender la pervivencia del complejo que esperan se refuerce con la aprobación de esta ley.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

gaiteiro extremeño
25/03/2023 23:52 h.
Si no he leído mal, explica que urbanizando el campo silvestre atrae a más especies silvestre, aja. Mira, seguir haciendo lo que os salga de ahí pero no nos toméis por tontos que bastante que mucha parte de esa obra va con dinero público. A 500000€ el chalet me imagino que cada habitante de El Gordo tendrá uno para afianzar población y que todos los trabajos serán en A, no creo que haya limpiadoras cobrando en B los chalets, para dar prosperidad.

Responder

Máximo 1000 caracteres