4 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Vegas Bajas

Los pueblos extremeños se asoman al Universo

Vegas Bajas

9 de Julio de 2018

Los pueblos de Badajoz se asoman al Universo

Un año más, la provincia de Badajoz acoge el proyecto ‘Bajo un manto de estrellas’ para acercar la astronomía al público de una forma innovadora, didáctica y también divertida.

En esta edición el proyecto se llevará a cabo en Valdetorres del 17 al 20 de julio, San Vicente de Alcántara del 7 al 10 de agosto, y Ahillones del 14 al 17 de agosto, según afirma Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz.

El proyecto que se lleva a cabo desde 2004, ha permitido a más de 50 pueblos y 35.000 personas conocer un poco mejor el universo.

Las mencionadas localidades disfrutarán de diversas actividades, como teatro de calle, fotomatón astronómico, conferencias, observación diurna y nocturna, exposiciones, planetario móvil entre otras actividades. Se trata de una gran oportunidad para acercar al público a la cultura científica tan desconocida. El proyecto está ligado estrechamente al concepto de economía verde y circular, en la línea con los objetivos de desarrollo sostenible del planeta.

Rosendo Durán, alcalde de Ahillones, asegura estar esperando este proyecto desde hace tiempo en su municipio. Y anima sobre todo a la gente joven a asistir a las diferentes actividades del proyecto, que considera una actividad científica y lúdica.

Andrés Hernaiz, alcalde de San Vicente de Alcántara, afirma que se siente orgulloso por que se lleven a cabo proyectos tan interesantes y especiales en Extremadura, donde los cielos son privilegiados, gracias a la escasa contaminación lumínica en la que llevan trabajando tantos años. Hernaiz afirma que es una gran idea promocionar la astronomía en la provincia.

Jose Luis Quiñones, astrólogo y coordinador del proyecto, da las gracias a la Diputación de Extremadura, ya que, un año más, se ha podido desarrollar esta iniciativa que actualmente es una referencia internacional, y por la que la diputación lleva 15 años apostando. Quiñones cuenta que no es un trabajo, sino un placer. Un placer de conocer los cielos extremeños, que son privilegiados, y de crear esas “semillas” en las que muchas personas podrán encontrar una vocación.

NOVEDADES

Este año, como novedad, se contactará con centros astronómicos profesionales para ver cómo se trabaja desde Extremadura. También habrá una proyección de 360º de la vía láctea con fotografías que se han tomado desde Extremadura.

 “Vamos a ver Galaxias en tiempo real, vamos a ver nebulosas, vamos a ver como el universo se expande, vamos a ver el nacimiento, vamos a ver el centro galáctico, donde vivimos”.

El programa estará apoyado por telescopios profesionales que permitirán que las sesiones de observación sean apasionantes. Un telescopio para el día, que contará con un filtro especial; y un telescopio para la noche, de doce pulgadas.

Las actividades se realizarán en varias instalaciones y plazas de cada uno de los pueblos. Toda la información estará recogida en carteles específicos que se harán para cada pueblo. Sin embargo, se elegirán los sitios más adecuados para llevar a cabo las actividades con la mayor satisfacción.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia