23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los rostros de El Turuñuelo llegan a Badajoz la próxima semana

Cultura

19 de Mayo de 2023

Los rostros de El Turuñuelo llegan a Badajoz la próxima semana

 

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz expondrá a partir del próximo martes, 23 de mayo, las cinco esculturas de rostros humanos halladas en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo de Guareña, con una antigüedad de alrededor de 2.500 años.

 

La exposición 'Los primeros rostros. Los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de El Turuñuelo' presentará al público estas piezas consideradas como las primeras representaciones humanas descubiertas de la cultura tartésica que floreció en el Suroeste peninsular entre los siglos VIII y V antes de Cristo, fruto de la mezcla de comunidades indígenas con colonizadores procedentes de otras zonas del Mediterráneo, principalmente fenicios.

 

Se trata de unas esculturas con rasgos idealizados, grandes pendientes o arracadas que decoraban sus orejas, tocados sobre la frente con grandes volutas y un posible casco en una de las figuras. Suponen un hito histórico en el conocimiento de nuestro pasado y forman parte del bagaje artístico de la Protohistoria de esta parte del Occidente mediterráneo.

 

La muestra tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía extremeña estos hallazgos arqueológicos que fueron presentados el pasado mes de abril y que han tenido una gran repercusión científica y social.

 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio siguiendo los informes técnicos y las necesidades de conservación y restauración de las piezas que realizará el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Una vez restauradas las esculturas volverán al Museo Arqueológico de Badajoz donde serán expuestas dentro de su colección permanente.

 

El horario de visita será de martes a sábado, por la mañana, de 10:00 a 15:00 horas, y por la tarde de 17:00 a las 20:00 horas. El domingo el horario será solo de mañana de 10:00 a 15:00 horas. El acceso es gratuito.

 

La exposición 'Los primeros rostros. Los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de El Turuñuelo' se enmarca dentro del proyecto de difusión del yacimiento guareñense que inauguró la muestra 'En estudio: El Turuñuelo'.

 

Esta exposición pudo verse en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en febrero y marzo de este año con una selección de medio centenar de piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas desde 2014, y que fueron exhibidas por primera vez.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia