28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los Santos de Maimona contará con un nuevo Centro de Salud

Región

13 de Junio de 2021

Los Santos de Maimona contará con un nuevo Centro de Salud

El equipo de arquitectos que se encargará de desarrollar el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud de Los Santos de Maimona, ha presentado el proyecto base y sus líneas generales al alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso.

Vicente López Bernal, María López Romero (ambos de Los Santos de Maimona), David Zapata Mena y Granada Zapata Gómez serán los encargados de redactar el proyecto que ha sido seleccionado entre los 14 que se han presentado a la licitación convocada por la Junta de Extremadura.

El centro de salud se ubicará en la calle Manuel Rodríguez Pachón y ocupa casi 1.700 metros cuadrados. Los terrenos donde se va a ubicar han sido cedidos por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

Manuel Lavado ha mostrado su satisfacción por este paso para la construcción del nuevo centro de salud, algo que ha insistido “es una necesidad” para la localidad, ya que el actual fue construido en sus inicios como ambulatorio y no reúne las condiciones necesarias para prestar un correcto servicio a los usuarios. La construcción de uno nuevo es una reivindicación que se viene haciendo hace ya mucho tiempo, como ha recordado el alcalde, “por fin, después de muchas reuniones con la Consejería, hemos conseguido que sea una realidad”, ha señalado.

CARACTERÍSTICAS

Todas las salas y consultas están ubicadas en una sola planta, con dos espacios diferenciados: el dedicado a las consultas y el de atención continuada (urgencias). La accesibilidad, tanto para las personas como para las ambulancias, es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado.

En su diseño interior, limpio y sencillo, el gran eje de comunicación gira en torno al patio, sobre el que descansan las distintas áreas de atención, agrupando las salas de espera según el área de asistencia.

Del diseño exterior del edificio, uno de los aspectos que destacan los arquitectos, dada su ubicación, es la “perfecta integración” con la sierra y el entorno urbano. También se ha estudiado con detalle la orientación del edificio, para un mayor ahorro energético, aprovechando la iluminación natural, un soleamiento controlado y una calidad espacial que permite percibir naturaleza y vegetación de los espacios exteriores.

El presupuesto total asciende a casi 2,4 millones de euros, que financiará la Junta de Extremadura a través de Fondos Europeos. Ahora se comenzará a redactar el proyecto definitivo para luego licitar la obra. El equipo de arquitectos ha indicado que la puesta en marcha del nuevo centro de salud está prevista para finales de 2023.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia