28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Luna llena mayo: cómo y cuándo se producirá

Nacional

3 de Mayo de 2023

Luna llena mayo: cómo y cuándo se producirá

 

La luna llena de mayo de 2023 va a ser muy especial. Tendrá lugar en los primeros días del mes y, además, va a venir acompañada de un eclipse penumbral, que podremos ver desde España (si bien es cierto que será con muchas dificultades).

 

La luna llena será el 5 de mayo

 

En esta ocasión, no tendremos que esperar muchas jornadas para que la Luna entre en fase de luna llena. El máximo se producirá a las 19:33 (horario peninsular). Es decir, aproximadamente una media hora antes de que se eleve sobre el horizonte.

 

Como siempre mencionamos, tanto en los días anteriores como posteriores, la luna parecerá estar iluminada completamente. Se encontrará en la dirección de la constelación de Libra y su brillo será, como siempre, muy destacado.

 

Como curiosidad, vale la pena mencionar que, desde diciembre, el recorrido de la Luna en el firmamento del hemisferio norte es cada vez más corto. La Luna, en las jornadas de luna llena, siempre está por encima del horizonte durante toda la noche.

 

Desde diciembre hasta junio, el arco que describe en el cielo es progresivamente más pequeño. Es decir, el arco que describirá en mayo será más grande que el de junio. Esta tendencia, como quizá ya intuyamos, se revierte tras la llegada de junio.

 

A partir de ese momento, el arco de la Luna es cada vez más largo (a partir del solsticio) coincidiendo con las noches cada vez más largas. Del mismo modo, en el hemisferio sur observamos lo opuesto. En estas fechas, el arco de la Luna es cada vez más largo.

 

A partir de junio, sin embargo, el arco que describa en el firmamento será cada vez más corto, porque el solsticio de junio marca, en el hemisferio sur, la jornada con la menor cantidad de horas de luz (así como el inicio del invierno).

 

La luna llena de mayo es conocida como la luna de las flores

 

En la comunidad científica, la luna llena de cada mes no recibe ningún nombre particular. Es decir, simplemente nos encontramos ante la luna llena de mayo. No sucede así en la cultura popular, donde se han popularizado diferentes nombres.

 

Principalmente, proceden de la publicación estadounidense Farmer’s Almanac, que ha popularizado algunos de los nombres utilizados por las tribus amerindias, nativas de América del Norte, y cuyo uso se ha extendido por muchos lugares del mundo.

 

Así, nos encontramos con que la luna llena de mayo es conocida como la luna de las flores. Es de los nombres más sencillos de explicar. En estos momentos de la primavera, la mayoría de las flores típicas de esta estación (y del verano) ya han florecido.

 

Entre las tribus amerindias había otras denominaciones, como la luna de la rana. En España también es conocida como la luna de leche o la luna de la siembra del maíz. En el hemisferio sur se pueden usar las mismas denominaciones.

 

En ese caso, nos encontramos ante la luna del cazador, por ser la segunda luna llena de la primavera. El nombre hace referencia, simplemente, a que este es el mejor momento para la caza de animales salvajes, que están listos para la llegada del invierno.

 

Los mejores momentos para observar el firmamento y la luna

La luna llena es, siempre, una buena oportunidad para observar nuestro satélite. Especialmente a simple vista. Sin embargo, por extraño que pueda parecer, no es necesariamente el mejor momento para observar la superficie.

 

En la fase de luna llena, nuestro satélite es muy brillante. Con un telescopio, o prismáticos astronómicos, podemos tener dificultades para apreciar los detalles de su superficie. Por ello, las jornadas de la luna en fase de cuarto creciente y menguante pueden ser mejores.

 

Así que, por último, si lo que queremos es observar los objetos más tenues del espacio, como nebulosas o galaxias, lo aconsejable es esperar a la fase de luna nueva. Habrá que esperar hasta la jornada del 19 de mayo para el inicio de esa fase.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia