5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Maltrato animal en Cáceres: Matan de hambre a un potro y, con una escopeta, a una vaca

Agro

6 de Marzo de 2019

Maltrato animal en Cáceres: Matan de hambre a un potro y, a tiros, a una vaca

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Coria han detenido a dos hombres por un delito de maltrato animal y otro de tenencia ilícita de armas, por su implicación en la muerte de un animal vacuno con un arma de fuego.

Igualmente, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Trujillo han investigado a otro varón por un delito de maltrato animal, al no cumplir con sus obligaciones sobre el cuidado, atención y mantenimiento de los equinos de su propiedad, que se encontraban desnutridos, lo que condujo a la muerte de uno de ellos.

Según ha anunciado la Guardia Civil este miércoles, 6 de marzo, durante el día 27 de enero de 2019, agentes del SEPRONA de Trujillo, tuvieron conocimiento de las pésimas condiciones en las que se encontraban varios ejemplares equinos en la finca situada en el término municipal de Santa Ana (Cáceres), comprobando tras inspeccionar la explotación, el deplorable estado de manutención y dejadez de tres equinos, verificando además, la precariedad de las instalaciones donde se hallaban recluidos, sin reunir la condiciones higiénico-sanitarias exigibles para los animales de esa especie.

Los agentes vieron que un potro se encontraba en estado crítico, con síntomas evidentes de anemia y debilidad. Ante esta situación, la Guardia Civil se puso en contacto con la Asociación ‘El Burrito’, que se hizo cargo de los mismos y de su traslado al centro hípico de Portaje (Cáceres), donde fueron atendidos por un veterinario.

El potro que peor estado físico presentaba fue trasladado de inmediato al hospital clínico veterinario de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, donde falleció debido a una inanición severa. La Guardia Civil investigó al titular de la explotación, por un delito de maltrato animal, con el agravante de que ya había sido advertido en varias ocasiones por agentes del SEPRONA, acerca de sus deberes inherentes de cuidado, atención veterinaria y la obligación de proporcionarles alimento y agua, haciendo caso omiso a dichas advertencias.

DOS DETENIDOS

Los agentes del SEPRONA de Coria, detuvieron a dos personas por un delito de maltrato animal, y otro de tenencia ilícita de armas, por su implicación en la muerte de una vaca en una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Casilla de Coria (Cáceres). La detención, se realizó tras culminar las investigaciones, en las que se pudo averiguar que una persona, subida en la pala de un tractor agrícola, le disparó con una escopeta a una vaca que se desplomó de forma fulminante tras el disparo.

Además, se pudo comprobar como el autor de los disparos, carecía de la preceptiva licencia de armas que le habilitase para la tenencia y uso de la escopeta con la que realizó el disparo. Al parecer, se sacrificó a la vaca de este modo debido a que el animal tenía alguna lesión o anomalía, lo que habría mermado considerablemente su valor.

Tanto el conductor del tractor, como el autor del disparo, fueron detenidos por un delito de maltrato animal, imputándole al que realizó el disparo, un delito de tenencia ilícita de arma.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia