Manifestación en Talavera la Real para exigir más médicos: "Ponen en riesgo nuestra vida"
18 de Agosto de 2025
Vecinos de Talavera la Real se han concentrado la mañana de este lunes frente al Centro de Salud de la localidad por “la falta de médicos en muchas franjas horarias” que está provocando un retraso importante en las citas, según han denunciado.
A la manifestación han acudido decenas de personas con una pancarta en la que podía leerse “LA SALUD NO SE VENDE, TALAVERA LA REAL PIDE MÉDICOS YA”. Este mensaje iba dirigido directamente a la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura y a su presidenta, María Guardiola.
Los asistentes han asegurado que las citas presenciales se cancelan, las telefónicas no se cumplen y que conseguir atención es cada vez más difícil: “Esto está dejando sin asistencia a personas mayores, pacientes crónicos y a toda la población, poniendo en riesgo nuestra salud y, en algunos casos, nuestras vidas”.
Algunos vecinos han comentado algunos casos, como ir “con una bebé con fiebre y que te diga la médica que hasta que no cene no te la mira”, o que te den cita para dos o tres semanas después. “Esto no se ha visto nunca”, sostienen otros, que a su vez nombran casos en los que han acudido al centro y no estaba su médica.
Esto lleva a las personas a decidir ir al médico en el horario de Urgencias, lo que en ocasiones provoca colapsos en las mismas para casos más graves. Los vecinos, que llevan tiempo en esta tesitura, consideran que es la única opción para que les atiendan.
Por todo ello, exigen cubrir de inmediato todas las plazas médicas necesarias y garantizar la atención presencial y telefónica. “La salud no espera... ¡y nosotros tampoco! ¡Más médicos ya! ¡Sanidad digna ya!”, han exigido.
LA RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD
Desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales han informado a 7Días que este centro de salud cuenta con un equipo de cuatro profesionales de medicina de familia, de los cuales dos de ellos se encuentran en situación de incapacidad temporal.
A este equipo se suman dos médicos incorporados mediante contratos de fidelización y el centro dispone de tres plazas de médico con funciones de atención continuada. También han trasladado a este medio que se han autorizado consultas extraordinarias en horario de tarde: “Gracias a esta estructura, y salvo las ausencias puntuales por salientes de guardia o permisos reglamentarios, la asistencia sanitaria está plenamente garantizada y cubierta”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo