17 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Manifiesto de PIDE por el 1 de mayo

Región

29 de Abril de 2024

Manifiesto de PIDE por el 1 de mayo

 
El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) considera que el 1º de mayo de 2024 "debe ser una jornada de lucha y reivindicación ante la falta de negociación de la Administración de la mejora de las condiciones salariales de los docentes de Extremadura. Es un tema suficientemente gravoso e importante para los docentes extremeños de la Educación Pública como para centrarnos exclusivamente en él".

 

Según el la organización, desde mayo de 2010 los empleados públicos sufren "un recorte importante en nuestros salarios justificado indebidamente por una crisis económica que no hemos creado. Medida extraordinaria que se planteó como provisional y que el Gobierno actual continúa aplicando sin establecer ningún límite temporal. Recuperar sólo la subida salarial del 2022 es insuficiente". PIDE, a su vez, cree que es necesario "acabar con todos los recortes", así como abrir las negociaciones para recuperar y mejorar las condiciones económicas de los docentes:
 
 
 
'La recuperación del poder adquisitivo de los docentes'. Desde el recorte salarial del 2010 los docentes extremeños "han acumulado una pérdida de más del 20% del poder adquisitivo, a lo que se suma la adeudada subida salarial del 2020 y el 2,2% restado este año por el acuerdo salarial a nivel nacional. Además la estimación para 2024 es una subida del 4,3% del IPC y un incremento de la pérdida adquisitiva de los docentes de otro 1,8%. Es necesario actualizar, incrementar y/o implantar nuevos complementos salariales que minimicen dicha pérdida de poder adquisitivo", expresan desde el sindicato.
 
 
'La recuperación de las pagas extras completas'. El sidicato denuncia que "desde el 2010 los funcionarios docentes cobramos las pagas extras incompletas y desde la Administración no hay intención de recuperarlas". 'La implantación de la carrera profesional docente'. Por otro lado, manifiestan que "hay que cumplir el mandato de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura e iniciar la negociación para la implantación de la Carrera profesional de los docentes de Extremadura".
 
 
'Equiparación salarial'. También demandan que "somos cuerpo estatal y debemos percibir las mismas retribuciones que en otras comunidades. No es de recibo que, por ejemplo, en el País Vasco un docente cobra de media 5.000 euros anuales más que un docente extremeño. Hay que actualizar paulatinamente el complemento autonómico para conseguir la equiparación con el resto de las comunidades".
 
 
'Extensión de la función tutorial y la orientación educativa'. Exigen así el pago del complemento de tutoría en todos los cuerpos y especialidades. Con respecto a los interinos, solicitan la recuperación del cobro del verano con 165 días cotizados. 
 
 
Por ello, desde PIDE manifiestan:
 
"¡La Junta de Extremadura tiene que sentarse a negociar con voluntad de consenso la recuperación y la mejora de las condiciones salariales de los docentes de la pública!
 
¡Hay que acabar con la discriminación de los docentes extremeños!
 
¡Por la recuperación del poder adquisitivo perdido y la equiparación salarial!
 
¡Por la negociación e implantación de la carrera profesional docente!
 
¡Por la Igualdad entre los funcionarios de la Junta de Extremadura y contra la Discriminación de los docentes extremeños!

¡Por la negociación colectiva y el diálogo social en igualdad!

¡Por el empleo estable de calidad y la mejora de la protección social!".
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia