23 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Marzo 2016 marca un nuevo récord mundial: el mes más cálido desde 1880

TRÁFICO

20 de Abril de 2016

Marzo 2016 marca un récord mundial: el mes más cálido desde 1880

La NOAA (agencia meteorológica de Estados Unidos) ha publicado su resumen mensual de temperaturas globales correspondiente al pasado mes de marzo, con una conclusión clara: ha sido el mes mundialmente más cálido de la historia reciente (datos desde 1880).

Estos días hemos conocido de manera oficial que el mes de marzo ha vuelto a batir el récord de anomalía cálida mundial que dejó el mes de febrero, siendo por aquel entonces el mes más cálido de la historia reciente.

Sin embargo, una vez acabado el mes de marzo, el resumen de los datos ha llevado a la confirmación de un nuevo récord mundial, con una anomalía en dicho mes de +1,22ºC respecto a la media del siglo 20. Un hecho que se ha repetido de forma consecutiva en los dos últimos meses.

Así, este mes de marzo no sólo ha superado el récord dentro de los marzos más cálidos en 137 años, sino que, además, ha superado el récord para cualquier mes de todo el registro de la NOAA.

Desde esta organización facilitan un mapa mundial de las anomalías térmicas registradas este mes de marzo (mapa superior), en el cual se puede observar que, una vez más, las principales anomalías positivas de temperatura (valores por encima de lo normal) se han producido en las latitudes medias y altas del Hemisferio Norte, especialmente evidente -aunque no aparece en el mapa- en torno a la región Ártica, donde calcularon una anomalía de más de ¡6ºC! respecto a lo normal.

Estas enormes desviaciones positivas de temperatura han afectado principalmente al Ártico, Groenlandia, Asia Central y Siberia, así como gran parte de Norteamérica.

En el Hemisferio Sur también se han producido récords destacables, siendo el mes de marzo más cálido en Australia y, recientemente, el día más caluroso para un mes de abril registrado en Sydney.

Los científicos dan mucha importancia no sólo al hecho de la gran anomalía en sí -que también-, sino sobre todo al largo periodo en el que se van superando los récords mensuales consecutivamente desde 2015.

 

-Temperaturas más frías de lo normal en la Península Ibérica

Sin embargo, esta tendencia cálida no se ha producido igual en todas las zonas, como ha sido el caso del suroeste de Europa y noroeste del continente africano, donde esta anomalía incluso ha tenido un comportamiento negativo (temperaturas más frías de lo habitual).

Y es que en España y otros países del suroeste de Europa nos hemos visto muy afectados por la presencia de bajas presiones en el Atlántico, dejando un tiempo más fresco y lluvioso en el oeste del continente, e impidiendo que el calor norteafricano gane terreno hacia el norte a través de la península.

Como ya vimos en el resumen mensual de marzo publicado por AEMET, en la península se registraron anomalías de -2 y -3ºC respecto a la media: unos datos bastante destacables.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia