4 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Más de 15 M€ para mejorar el suministro de agua potable en estos municipios extremeños

Agro

27 de Noviembre de 2024

Más de 15 M€ para mejorar el suministro de agua potable en estos municipios extremeños

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de las obras para mejorar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Lobón, Guadajira, Almendralejo, Aliseda, Pinofranqueado y Navezuelas, que suman una población de más de 42.000 habitantes, por un importe global de 15'3 millones de euros.

 

Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha precisado que los trabajos consistirán en "la instalación de nuevas fuentes de suministro y la sustitución o la rehabilitación de infraestructuras obsoletas para garantizar un abastecimiento seguro".

 

Bazaga ha asegurado que "durante las dos legislaturas anteriores, las inversiones hidráulicas disminuyeron de manera alarmante en Extremadura, de manera que muchos sistemas dejaron de abastecer de agua potable de calidad a los municipios extremeños".

 

Además, ha explicado que estos trabajos se enmarcan en el 'Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable de Extremadura', aprobado a comienzos de 2024, y que tiene como objetivo asegurar el suministro de este recurso con infraestructuras adecuadas.

 

También en relación con las medidas para garantizar el acceso y el uso sostenible del agua, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo convenio marco para la modernización de los regadíos en Extremadura, ha avanzado la portavoz.

 

Este acuerdo marco, ha indicado, se suscribirá con el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), e integrará los convenios que se firmen con las comunidades de regantes para trabajar de manera conjunta.

 

El primero de estos convenios se formalizará con la Comunidad de Regantes de Badajoz-Canal de Montijo. En él la Junta de Extremadura invertirá 6,4 millones de euros para modernizar los sistemas de riego y promover una agricultura más eficiente.

 

"El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las necesidades de riego y cumplir con las directrices europeas sobre el uso sostenible del agua, la mejora de su cantidad y de su calidad", ha agregado la portavoz de la Junta de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia