Más de 1500 regantes se manifiestan en Badajoz contra el “tarifazo”
26 de Febrero de 2014
Por Beatriz Sordo de las Heras
Más de 1500 regantes de la región extremeña se han manifestado hoy a las 12:00 horas a las puertas de Delegación de Gobierno en Badajoz bajo el lema “No a la tarifa eléctrica impuesta a los agricultores”, ya que, según ellos está arruinando al regadío extremeño.
Miles son las personas dedicadas a este sector que en toda la geografía nacional se han manifestado hoy en diferentes puntos del país; Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón, entre otras.
Exigen que desde el Gobierno modifiquen la ley para permitir unos contratos de temporada donde los agricultores paguen lo que consuman.
Problema con la potencia establecida
Los regantes se han quejado que únicamente consumen esta potencia en determinados meses del año, -concretamente de dos a tres meses- cuando se produce la campaña de riego, sin embargo esta potencia establecida es cobrada a los agricultores durante todo el año consuman o no.
Lo que exigen es el establecimiento de dos tipos de contrato anuales; uno para cuando las comunidades de regantes tengan que utilizar la potencia y otro para el tiempo en el que no se utiliza la electricidad, que no les hagan pagar por el no consumo.
Cabe recordar que el regadío constituye el 60 por ciento de la producción agraria, es un importante recurso económico desde el punto de vista económico y de empleo.
Por su parte, el delegado del Gobierno , German López Iglesias, ha recibido en su despacho a una representación de los manifestantes atendiendo a sus reivindicaciones y alegando que “el Ministerio de Agricultura está preocupado por la situación y que este tema no podrá arreglarse a corto plazo”, así mismo ha dado la razón a los agricultores presentes expresando que “es cierto que puede ser que sea el momento de hacer algo ante esta situación, pero es cuestión de tiempo”.
VÍDEO
Comenta esta noticia
4 comentarios
A Fondo