23 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Más de 3.000 personas acudieron a la Matanza Tradicional Extremeña de Llerena

Agro

9 de Marzo de 2018

Más de 3.000 personas acudieron a la Matanza Tradicional Extremeña de Llerena

La Matanza Tradicional Extremeña celebrada en Llerena durante los días 2 y 3 de marzo congregó a unas 3.000 personas, según la Policía Local. Ha sido la XXIV edición de una celebración que aspira a ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fueron 20 los autobuses que llegaron a la localidad con viajeros procedentes de diferentes puntos de Sevilla y Córdoba, así como de la geografía extremeña.

Es cierto que las previsiones de lluvia y viento anunciadas para la jornada en Extremadura y Andalucía y que finalmente se acabaron confirmando, mermaron el número de viajeros que habían anunciado su presencia; a pesar de ello, y dadas las condiciones climatológicas, la valoración en lo que respecta al público congregado no puede ser más positiva.

Estas cifras demuestran el atractivo que tiene esta celebración no sólo para Llerena y pueblos de la comarca, sino también para dispares puntos de la geografía regional, así como de otras comunidades autónomas.

El Ayuntamiento repartió durante toda la jornada del sábado 500 kilos de garbanzos, 300 kilos de migas, 3.000 barras de pan, 1.500 perrunillas y 900 litros de refrescos y vino de la tierra además de 30 kilos de morcilla, 16 de tocinos y sus respectivas carnes y 32 barriles de cerveza.

Hubo degustación de dulces típicos y aguardiente, de migas y de cocido extremeño, carnes y probadillas. La Fiesta estuvo amenizada por el grupo Los Jateros y por la Banda de Música de Llerena.

De forma paralela a la Matanza Tradicional Extremeña, la Plaza de España acogió la Feria del Embutido que este año ha alcanzado su XXI edición. Fueron 17 los stands distribuidos por el recinto donde se exponen a la venta productos de la gastronomía tradicional extremeña.

Al margen de esta programación, la implicación popular en esta fiesta es más que notable y de forma complementaria fueron numerosos los locales y establecimientos que organizaron sus propias fiestas para atraer al público participante en La Matanza.

Así, finalizadas las actividades en la Plaza de España, como es habitual los congregados se distribuyeron por la localidad llenando bares de todo el municipio, avalando también así la atracción que tiene esta celebración.

El Ayuntamiento de Llerena ha solicitado a la Junta de Extremadura este reconocimiento de interés turístico regional y, celebrada la fiesta, es el ejecutivo regional el que debe ahora decidir.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia