5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Mazazo del socialista Costa al tren Lisboa-Extremadura-Madrid

Nacional

20 de Noviembre de 2018

Mazazo del socialista Costa al tren Lisboa-Extremadura-Madrid

En declaraciones a la agencia EFE, el primer ministro portugués -el socialista Antonio Costa- ha dejado noqueado el proyecto de alta velocidad entre Lisboa, Extremadura y Madrid.

Ha declarado que además de no ser prioritario ni estar en la agenda de su Gobierno, no advierte razones para que tenga que pasar por Badajoz. Recordemos que Castilla y León reivindica igualmente ser nudo de conexión entre la Gran Lisboa (una zona poblada por 3 millones de personas) con el resto de la península y hacia Europa.

De hecho ha ofrecido -sin especificarlo- otras variantes para que así sea, tal vez la conexión con Castilla y León. Sea como fuere considera que no será al menos en los próximos 4/8 años.

Rápidamente desde el PSOE de Extremadura (incrédulos) han enviado un comunicado de prensa para expresar que consideran “prioritaria e innegociable” la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa a través de Extremadura.

Los socialistas extremeños han recordado que el Tribunal de Cuentas Europeo avala que la conexión por alta velocidad entre Madrid - Lisboa por Extremadura es rentable en un informe publicado el pasado mes de junio.

El trabajo indica que la línea que pasa por Extremadura cuenta con 10,35 millones de habitantes que tardarían menos de 30 minutos en coche en acceder a las estaciones previstas. Madrid aportaría cerca de 6.2 millones y Lisboa más de 2.8 millones, “lo que evidencia el valor de conectar las dos capitales ibéricas”.

Además, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, se mostró convencida el pasado mes de marzo de que puedan acelerarse los plazos en la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa a su paso por Extremadura y acabarla antes del 2030 previsto.

Se desconocen por el momento declaraciones del ministro socialista de Fomento, Ábalos, ni del propio presidente del Gobierno. En una cuestión en la que Extremadura se juega su futuro: las conexiones de mercancías y pasajeros entre Lisboa y Sines con Madrid y Europa, pasando por nuestra región.

De quedar apeada de estas redes, el futuro económico de Extremadura podría verse seriamente dañado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia