3 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Medio centenar de activistas se desnudan en mitad de la calle

Nacional

3 de Diciembre de 2023

Medio centenar de activistas se desnudan en mitad de la calle

 

La organización internacional para la defensa de los animales AnimaNaturalis ha realizado este domingo 3 de diciembre una acción de alto impacto contra el uso de pieles de animales en apoyo a la iniciativa Ciudadana Europea “Fur Free Europe”. Más de medio centenar de activistas se pusieron en la piel de los millones de animales que anualmente son maltratados y asesinados por la industria peletera.

 

 

En esta protesta los participantes se manifestaron completamente desnudos, rociados con sangre artificial y amontonados unos encima de otros, como quedan los cuerpos de los animales sin vida una vez les han arrancado su piel. El objetivo es "concienciar a la población del enorme número de animales que se utilizan para confeccionar un sólo abrigo de piel y presionar por un debate que lleve al cierre de todas las granjas peleteras de España".

 

Lo han hecho a las 12:00 horas en la Plaza Catalunya. "Cada vez más países desarrollados prohíben las granjas peleteras y España queda a la cola de Europa, una vez más", declara Cristina Ibáñez, coordinadora de AnimaNaturalis en Barcelona. "Vestir pieles de animales no sólo es ineficiente y anacrónico, sino que intensamente cruel con los animales", agrega.

 

"Visones, hurones, zorros, conejos, focas, nutrias, vacas, chinchillas, y en China incluso perros y gatos, forman parte del amplio grupo de animales que son asesinados para convertir sus pieles en prendas de vestir o accesorios de moda", sostiene la organización.

 

Esta protesta busca apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) #FurFreeEurope, que ya entregó más de 1,5 millones de firmas de ciudadanos y ciudadanas que pidieron una Europa sin pieles. 20 Estados miembros ya han prohibido total o parcialmente el cultivo de pieles por motivos de bienestar animal y salud pública, enviando una señal clara de que bajo ninguna circunstancia las granjas peleteras pueden proteger el bienestar de los animales salvajes. El llamamiento a prohibir definitivamente las granjas peleteras ha sido apoyado por varios eurodiputados y por Estados miembros a nivel del Consejo.

 

Tras una reunión inicial entre las personas organizadoras de la ICE y la Comisión Europea, se espera que a mediados de diciembre la Comisión Europea proporcione una respuesta oficial.

 

La ECI Fur Free Europe se ha desarrollado en un momento estratégico para asegurarnos de que sea parte de la revisión legislativa sobre bienestar animal prometida por la Comisión Europea, prevista para finales de 2023.

 

Desgraciadamente existe un riesgo muy alto de que este tema no sea tenido en cuenta, a pesar de que anualmente más de 32 millones de animales son sacrificados sólo en la Comunidad Europea para comerciar con su piel. Países como Reino Unido, Austria, Italia, Croacia, Grecia, República Checa, Suecia, Alemania y Holanda han ido prohibiendo las granjas peleteras, así como incrementando sus normativas referentes a la protección animal. Además, se ha comenzado el debate para prohibir las granjas de animales por sus pieles en Bulgaria, Lituania, Montenegro, Polonia, Ucrania y Letonia.

 

“Los motivos éticos que han llevado a estos países a la prohibición de las granjas peleteras no son suficientes en España, que se ha convertido en refugio para los empresarios que se lucran con la vida de los animales”, agrega Ibáñez.

 

Grandes tiendas de ropa como Bloomingdale's, Macy's, Nordstrom, Saks Fifth Avenue, Bergdorf, H&M y muchos más ya no venden pieles. Y los diseñadores de lujo como Dolce & Gabbana, Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Moncler, por nombrar algunos, ya se han comprometido a eliminar por completo el uso de pelo de animales.

 

"En las granjas peleteras los animales pasan su vida encerrados en pequeñas jaulas hasta que son gaseados o electrocutados vía bucal o anal, para después pasar a ser desangrados y despedazados. La mayoría de ellos todavía están conscientes en ese momento, por lo que pueden sentir cómo su piel es arrancada de sus cuerpos", aseguran.

 

AnimaNaturalis es una organización internacional para la defensa de los animales que lucha desde 2003 por establecer, promover y defender los derechos de todos los animales. Los objetivos de AnimaNaturalis son reducir y eliminar el sufrimiento de los animales en aquellos sectores en los que se les trata con mayor crueldad y violencia, como son las granjas industriales, espectáculos con animales, tradiciones crueles, industria peletera y experimentación con animales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia