23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Mérida acogerá un encuentro internacional organizado por Naciones Unidas

Mérida

10 de Marzo de 2023

Mérida acogerá un encuentro internacional organizado por Naciones Unidas

 

Los días 13 y 14 de marzo ONU-Habitat y la Junta de Extremadura en colaboración con el Ayuntamiento de Merida organizan el encuentro de expertos internacionales ‘Recuperar el equilibrio territorial reforzando los vínculos urbano-rurales’.

 

Como parte de la campaña de Naciones Unidas ‘La lista de tareas del mundo’, el 13 de marzo, un globo subirá al cielo de Mérida con el mensaje ‘Recuperar los vínculos urbano-rurales’ como una de las tareas pendientes de esa lista de “deberes” del mundo.

 

La Sección de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Habitat y la Oficina de ONU-Habitat en España, con el apoyo de la Junta de Extremadura, organizan la Reunión del Grupo de Expertos (EGM) y cuya inauguración será en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

 

Expertos de organismos de las Naciones Unidas y representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales, del mundo académico, de la sociedad civil y del tercer sector se reunirán durante dos días para debatir cómo el actual desarrollo territorial desequilibrado amenaza el crecimiento y la sostenibilidad de las zonas rurales, al tiempo que impacta en las zonas urbanas.

 

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, acompañado por la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yañez, abrirán el encuentro el día 13; y Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura será quien lo clausure el día 14.

 

DE MÉRIDA AL CIELO

 

El día 13 de marzo por la tarde, Mérida será testigo de la campaña global de Naciones Unidas la lista de tareas del mundo. Al cierre de las sesiones de la primera jornada, algunos de los expertos y el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, subirán a un globo situado en las proximidades del Circo Romano de Mérida portador del mensaje ‘Recuperar los vínculos urbano-rurales’ como una de las tareas pendientes de la lista de “deberes” del mundo.

 

Los expertos disfrutarán de una vista aérea de una ciudad bimilenaria y desde el cielo los ciudadanos recibirán un mensaje que les enlaza con una de las metas del ODS 11 -ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles- de la Agenda 2030.

 

Objetivos y puntos de debate de la reunión

 

En un mundo cada vez más urbanizado, en el que se espera que más de dos tercios de la población mundial viva en zonas urbanas de aquí a 2050, la importancia de preservar los equilibrios dentro de los territorios para evitar la despoblación rural es uno de los temas de debate de la agenda pública.

 

La Agenda 2030 ha reforzado la relevancia de los sistemas rurales y naturales en el camino hacia la sostenibilidad y la Nueva Agenda Urbana, el documento-guía para la sostenibilidad urbana de ONU-Habitat, subraya la importancia de reforzar los vínculos entre las ciudades y los espacios rurales.

 

Más recientemente, la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de unos sistemas urbanos que han perdido en gran medida sus vínculos con los territorios en los que se insertan.

 

Los principales objetivos de las presentaciones y debates del encuentro son:

 

• Comprender el estado del desequilibrio territorial a escala global, en Europa, España y la región de Extremadura.

• Entender el estado de los vínculos urbano-rurales a nivel global, en Europa, España y la región de Extremadura, incluidas las iniciativas en curso como políticas, planes, etc.

• Identificar las causas e impactos del desequilibrio territorial y la despoblación rural.

• Explorar cómo los enfoques territoriales podrían contribuir a abordar el desequilibrio territorial y la despoblación rural.

• Valorar otros nuevos enfoques, estrategias, políticas y planes que aborden la despoblación rural a nivel mundial, europeo y español.

• Descubrir vías para integrar enfoques territoriales como políticas, planes y otros.

 

Como resultado del encuentro se elaborará un comunicado con las conclusiones de las presentaciones y debates que nutrirá el trabajo normativo de ONU-Habitat en relación con los vínculos urbano-rurales. Además, los resultados del EGM podrán formar parte de los debates que tendrán lugar en la Segunda Asamblea General de ONU-Habitat, a realizarse en Nairobi, Kenia, del 5 al 9 de junio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia