28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Mérida estrena un monumento LGTBI

Mérida

19 de Junio de 2017

‘Los colores de Mérida’. Es el nombre que ha recibido el monumento creado por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la capital extremeña.

El monumento, situado en la Plaza de la Diversidad dentro del Parque de las VII Sillas, ha sido inaugurado de la mano del alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna; la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; y la presencia de colectivos LGTBI como Extremadura Entiende o Fundación Triángulo. Por supuesto, sus autores y el tutor de este proyecto también han presenciado el acto de inauguración.

Santiago Sánchez, profesor y tutor de este trabajo, ha explicado que el diseño del monumento "consiste en 6 cilindros elevados con distintos tamaños, alturas y colores. Una composición armoniosa”, ha destacado. Cada cilindro tiene un color asignado de las 6 franjas de la bandera LGTBI. Además, tal y como indica, "se trata de una obra con la que se puede interactuar, ya que la gente se puede sentar, hacer fotografías, etc".

Por su parte, el alcalde de Mérida ha destacado que el ayuntamiento de la ciudad "tiene una delegación LGTBI, algo que no ocurre en ningún municipio extremeño", y señala el "consenso" de todos los grupos para llevar a cabo esta acción.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha agradecido al equipo de Gobierno de Osuna la creación de este monumento ya que “se pone en valor desde lo local, las medidas para visibilizar los derechos de las personas LGTBI”. Además, la portavoz destaca que Mérida haya sido la primera ciudad española en contar con una concejalía LGTBI.

Blanca Martín ha indicado que Mérida “está demostrando ser la capital de la diversidad y la cooperación” al tiempo que ha agradecido al alcalde el hecho de que anoche el Templo de Diana se iluminara con la bandera de Portugal por las víctimas del incendio.

Por parte de Fundación Triángulo, Hugo Alonso ha indicado que estas acciones "son hoy más importantes que nunca debido a los actos contra las personas LGTBI ocurridos este fin de semana en Murcia durante la celebración del orgullo".

La representante de Extremadura Entiende, Marisa González, ha valorado positivamente esta acción, con un monumento colocado en una zona de la ciudad por donde pasan muchas familias con hijos, “lo que servirá como acto de pedagogía para mostrar a una comunidad que todavía es perseguida por su condición sexual”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia