24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Mes de agosto en Extremadura: seco y cálido

Región

5 de Septiembre de 2022

Mes de agosto en Extremadura: seco y cálido

 

En general, el mes de agosto de 2022 se puede caracterizar, en Extremadura, como muy seco en cuanto a las precipitaciones y muy cálido respecto a las temperaturas medias.

 

Aunque algo menos extremo que julio, este mes de agosto se ha caracterizado de nuevo por las altas temperaturas. Salvo el periodo entre los días 13 y 18, las temperaturas han estado por encima de los valores medios para agosto, y de manera algo más marcada en el norte de Cáceres y en el este de la comunidad.

 

La temperatura máxima absoluta fue de 42.8 ºC, registrada en Zarza la Mayor el día 1. Las altas mínimas, especialmente al principio de mes, han sido también muy reseñables, alcanzándose los 28 ºC en Castuera y Plasencia.

 

PRECIPITACIONES

 

Las precipitaciones han sido muy escasas o nulas. El mayor acumulado mensual se registró en Hervás con 22.0 mm, de los cuales 21.4 mm se corresponden con la precipitación causada por las tormentas del día 26; tormentas que en general no han sido muy numerosas.

 

Aparte de Hervás, ninguna estación superó los 10 mm, siendo la precipitación nula durante todo el mes en la mayoría de las estaciones. 

 

La precipitación media en Extremadura durante este mes ha sido 0.8 mm, valor que representa un 17.0% de su valor de referencia, 4.7 mm y que permite caracterizar este mes de agosto como muy seco.

 

El año hidrológico, desde octubre hasta agosto, continúa siendo muy seco en Extremadura, con un promedio de 358.6 mm, un 66.1% de su valor de referencia, 542.9 mm.

 

Las áreas con mayores anomalías negativas de precipitación acumulada, tanto si atendemos al año civil como al hidrológico, se encuentran en el suroeste de la provincia de Badajoz.

 

TEMPERATURAS

 

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter muy cálido.

 

Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 27.4 ºC, valor 1.4 ºC superior al valor de referencia de agosto, 26.0 ºC.

 

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de agosto un carácter muy cálido, situándose su media para toda Extremadura en 35.6 ºC, valor 1.6 ºC superior al valor de referencia del mes, 34.0 ºC.

 

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy cálido. Su media para toda la región durante este mes ha sido 19.1 ºC, valor 1.2 ºC superior al valor de referencia del mes agosto, 17.9 ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia