04 febrero 2023
  2 . 054 . 114 lectores
Meteored: ¿Cómo será el primer mes de 2023?

 

Las temperaturas seguirán siendo anómalas respecto a la época del año, aunque se estabilizarán a partir de la segunda mitad del mes. No habrá Filomena, pero previsiblemente sí volverá el frío y habrá precipitaciones, con nieve en las sierras.

 

Las temperaturas anormalmente altas están siendo noticia en la recta final de este 2022 en lo que respecta a la meteorología, aunque afortunadamente la sequía ha mejorado en las regiones de la vertiente atlántica gracias a los activos frentes atlánticos que han ido llegando, destacando los asociados a la borrasca Efraín.

 

No obstante, sigue siendo necesario que continúe lloviendo, ya que en algunas cuencas persiste la escasez de recursos hídricos. Samuel Biener, experto de Meteored, analiza los fenómenos que tendrán lugar en el comienzo del año.

 

Climatológicamente, enero es el mes más frío del año en España, con una temperatura media en el conjunto del país que ronda los 8,4 ºC, aunque hay diferencias entre distintas zonas del territorio. Por eso, suele ser un período en el que abundan las nevadas cuando acompañan las precipitaciones.

 

Durante el primer mes del año muchas veces predominan las calmas anticiclónicas o la circulación zonal, aunque en los últimos años se han vivido grandes temporales mediterráneos. A diferencia de la mitad este donde se da uno de los períodos más secos del año, es uno de los tres meses más húmedos en el Cantábrico oriental, sur de Andalucía y en ciertos sectores de Canarias.

 

Temperaturas normales o más cálidas

 

Según las previsiones, en los primeros días de enero se mantendrán las temperaturas anómalas que nos han acompañado durante buena parte de diciembre.

 

Los registros estarán de 1 a 3 ºC por encima del promedio en prácticamente todo el territorio español, salvo en zonas concretas del interior en los que la niebla será más persistente.

 

Sin embargo, se prevé un cambio en la situación de cara a la segunda mitad del mes, con temperaturas más típicas de esta época del año, situándose tan solo por encima de la media (desviación de +1 ºC) en la Meseta Sur, Andalucía, la Región de Murcia y en ambos archipiélagos.

 

Previsiblemente, las altas presiones tenderán a aparecer en latitudes más septentrionales, y así podrían hacer llegar algunas borrascas a Canarias y al golfo de Cádiz durante la primera decena del mes. En capas medias y altas se intuye la posibilidad de descuelgues de aire frío en los alrededores de la Península, aunque por el momento la señal no es muy significativa.

 

Parece que sí habrá precipitaciones, sobre todo a partir de la segunda semana

 

Las lluvias tardarán en llegar en el litoral cantábrico central y oriental, al igual que en el este de Andalucía y en Baleares, con una primera semana más seca de lo normal. En el resto del país, todo apunta a que las precipitaciones rondarán los valores habituales para las fechas.

 

Para el resto del mes se prevén lluvias en torno a la media en casi todas las regiones, e incluso podrían situarse por encima de lo normal en Galicia, Canarias y en áreas locales del Mediterráneo. Contemplando estas posibles anomalías en las temperaturas y la precipitación, posiblemente el mes de enero sea favorable para la aparición de la nieve en las sierras, especialmente del norte peninsular.

 

NO HABRÁ FILOMENA

 

Se viene argumentando que las cabañuelas auguran grandes nevadas en enero, incluso una nueva Filomena. Ya podemos avanzar que no habrá Filomena, más que nada porque en caso de llegar una nueva borrasca de impacto se llamará Fien.

 

Esas previsiones forman parte del folclore popular y no tienen base científica alguna. En cualquier caso tampoco sería una sorpresa que hiciera frío y nevara en enero, porque es lo normal, pero sí estamos en disposición de asegurar que por el momento, “según nuestros mapas de referencia en Meteored, no se prevén episodios meteorológicos extremos”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel