27 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Miguel Ángel Morales, pdte. Diputación de Cáceres, premio "Extremeño del Año"

Cultura

21 de Noviembre de 2023

Miguel Ángel Morales, pdte. Diputación de Cáceres, premio "Extremeño del Año"

 

Durante la tarde de este domingo 19 de noviembre tuvo lugar la entrega de premios del XXII Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán” 2023 organizado por la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” en el marco de su XXIII Semana Cultural.

 

El ganador del mencionado certamen fue Domingo Martínez Rosario, natural del municipio pacense de Fuente de Cantos. El extremeño fue galardonado con 2.500 euros por la Diputación de Barcelona gracias a su obra ‘Dos instantes’. El cuadro fue premiado por su destreza en la combinación, ingenio, expresividad y resolución artística.

 

En el encuentro, que a su vez rendía homenaje al ilustre pintor extremeño Francisco de Zurbarán en el 359º aniversario de su fallecimiento, se nombró al presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, como ‘Extremeño del Año’, galardón de la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” que cada año distingue al personaje con mayor relevancia por su labor de apoyo a la cultura, la diversidad, la tradición y el amor al arte desde la tierra extremeña al resto del mundo.

 

Antes del comienzo de la gala de entrega de premios tuvo lugar la recepción institucional en el Ayuntamiento de Badalona por parte del alcalde de la ciudad anfitriona, Xavier García Albiol, quien seguidamente inauguró “El Árbol de Navidad más grande de España”.

 

Por su parte, a lo largo de sus discursos, los representantes institucionales han coincidido en destacar la incesante trayectoria e importancia de este concurso, un certamen firmemente consolidado que ha batido su propio récord con más de 11.200 euros en premios para todos los participantes.

 

Todos ellos han elogiado la labor de la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” en su afán de continuar trabajando por un proyecto común a través del diálogo y la diversidad cultural que enriquece el país.

 

Ganadores de la edición 2023

 

El jurado, conformado por expertos de reconocida solvencia en el campo de la cultura, el arte y la cultura, falló las obras y autores ganadores después de una extensa deliberación a puerta cerrada, en la que puntuaron la calidad del diseño, la mezcla cromática, el trazado, técnica y mensaje transmitido.

 

Los premiados han sido los siguientes:

 

  • 1er Premio “Diputación de Barcelona”: obra “Dos instantes”, de Domingo Martínez Rosario (Fuente de Cantos, Badajoz), dotado con 2.500 euros, trofeo y diploma.
  • 2º Premio “Diputación de Badajoz”: obra “Arroyo de Extremadura”, de Paco Ocampos Tocornal (Madrid), dotado con 2.000 euros (sujeto a retención 19% de IRPF), trofeo y diploma.
  • 2º Premio “Ciudad de Badalona”: obra “Un día cualquiera”, de Mercedes Humedas Pares (Lleida), dotado con 2.000 euros (Marina Badalona S.A.) y trofeo y diploma (Ayuntamiento de Badalona).
  • 2º Premio Diputación de Cáceres: obra “Luces de mañana hacia la Plaza”, de Adrián Marmolejo Clarhed (Granada), dotado con 2.000 euros, trofeo y diploma.
  • 3er. Premio “Villa de Fuente de Cantos”: obra “La chica del gorro rojo”, de José Pedro Izquierdo Pérez (Tudela), dotado con 1.000 euros, trofeo y diploma.  
  • 4º Premio al “Mejor Artista Local” del Grup de Belles Arts del Museu de Badalona: obra “Mar Blau”, de Jose María Lamor Vázquez (Manresa, Barcelona), dotado con 300 euros, trofeo y diploma.
  • 5º Premio “Rasgo Extremeño” de Junta de Extremadura: obra “Desde el Castillo. Panorámica de Trujillo”, de José María Sánchez (Granada), dotado de 1.400 euros, trofeo y diploma.
  • Accésit (Mención especial): obra “Jerez de los Caballeros”, de Yolanda Urango Serrano (Manresa, Barcelona), dotado con trofeo y diploma.

 

Sobre la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán”

 

Nacida en Badalona en julio del año 1999, la Asociación Cultural Extremeña “Zurbarán” tiene como pilares entre sus eventos el Certamen Internacional de Pintura “Zurbarán”, la Caldereta, la Fiesta de la Chanfaina, las actividades del “Coro Zurbarán”, el Certamen de Poesía, el de Fotografía y otros concursos para los socios. El “Coro Zurbarán” tiene en su repertorio la misa extremeña y la misa de Villancicos genuinos de Extremadura. También representa una obra de teatro-espectáculo de música, danza e imágenes titulado "El Gruñu”: Una historia extremeña de amor y leyenda".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia