9 Noviembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

De Miguel exige a Guardiola que garantice el agua potable a los afectados por los incendios forestales

Política

8 de Noviembre de 2025

De Miguel exige a Guardiola que garantice el agua potable a los afectados por los incendios forestales

 

La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha exigido este sábado en Caminomorisco, uno de los municipios afectados por los incendios forestales de este verano, que el gobierno de Guardiola “garantice el agua potable a los vecinos y vecinas afectados por el fuego”. Lo ha hecho durante su visita a la Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, en la que también ha participado la secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

 

De Miguel ha asegurado que, precisamente, Caminomorisco es uno de los municipios donde “el agua sale negra” debido a las últimas lluvias que han arrastrado las cenizas. “Se han gastado 300.000 euros para que una empresa privada realice la técnica del Helimulching, que no ha funcionado, mientras los vecinos y vecinas de este pueblo se tienen que pagar el agua de propio su bolsillo”.

 

En materia de extinción de incendios, De Miguel ha lamentado que el adelanto electoral haya frenado la Comisión de Investigación de los Incendios Forestales que se aprobó en la Asamblea regional porque, según la líder de Unidas por Extremadura, esta habría servido para llamar la atención sobre las actuales condiciones laborales de los bomberos forestales. “No solo tenemos que ampliar la plantilla de los bomberos forestales para cubrir las jubilaciones, sino que además tenemos que ampliarla para poder cambiar los turnos y acabar con esa disponibilidad perversa que sufren los bomberos forestales, y que hacen inviable la conciliación familiar”, ha dicho.

 

CUIDAR DE QUIEN NOS CUIDA

 

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha insistido en esa propuesta lanzada por De Miguel porque “es imprescindible cuidar de quien nos cuida”. Así, Belarra considera que los incendios forestales se apagan con prevención, “y eso no lo está haciendo en Extremadura la señora Guardiola”. “Los bomberos no son plazas, son personas, y es imprescindible que se proteja a las personas que se jugaron la vida este verano para proteger a las extremeñas este verano”.

 

La exministra ha reivindicado el trabajo desarrollado por su espacio político para sacar adelante el Estatuto del Bombero Forestal y ha asegurado que “cuando Irene de Miguel llegue al gobierno de la Junta va a hacer lo mismo que hemos hecho en otros territorios donde hemos gobernado, como en Aragón, donde los bomberos forestales trabajan durante todo el año en buenas condiciones laborales”.

 

“El modelo que proponemos -ha añadido- es un modelo opuesto al del Partido Popular, que pone en riesgo la vida y el territorio”. De hecho, Belarra ha enumerado algunas de las consecuencias de ese modelo, “como el de las residencias de la señora Ayuso, la gestión de la DANA del señor Mazón o el de los cribados del señor Moreno Bonilla”. Además, ha asegurado que precisamente la empresa andaluza de los cribados “es la que opera también en Extremadura”. “Ese modelo contrario a la vida hay que confrontar”, ha insistido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia