5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Milana Bonita: “Nos venden el tren rápido pero las líneas extremeñas siguen con traviesas de madera”

Región

2 de Octubre de 2021

Milana Bonita: “Nos venden el tren rápido pero las líneas extremeñas siguen con traviesas de madera”

 

COMUNICADO

Desde la Plataforma Ciudadana Milana Bonita han solicitado a la Junta de Extremadura y a su consejería de Transportes que nos permita asistir a la próxima reunión del Pacto del Ferrocarril que tiene previsto celebrarse a lo largo del mes de octubre de 2021.

 

“Llevamos meses haciendo preguntas concretas a La Junta de Extremadura, Ministerio de Transportes, Adif y Renfe a través de notas de prensa, entrevistas y redes sociales, pero no hemos conseguido ni una sola respuesta”.

 

Por eso han pedido que se les permita estar presentes para que “nos puedan dar las respuestas y nos puedan convencer (lo dudamos) de que todos los entes citados anteriormente no se están riendo de la población extremeña una vez más”.

 

“De no obtener respuesta o negarse nuestra presencia en la reunión nos encargaremos de que les lleguen nuestras preguntas para que sean respondidas por otros medios”.

 

Anuncios de Obras

 

Con respecto a los anuncios de las obras en la red extremeña:

 

-             Licitación del tramo urbano de Navalmoral de la Mata: Ha salido a concurso sin llegar a un acuerdo con los habitantes del municipio, veremos qué consecuencias tiene en un futuro. Estaba anunciada para el primer semestre de 2021, pero una vez más se ha retrasado. Siguiendo las costumbres del gobierno, deberemos esperar a 2022 para que sea adjudicada y será en otra legislatura, cuando se produzca el inicio de las obras. Queremos recordar que entre Navalmoral de la Mata y Plasencia hay obras adjudicadas desde hace 28 meses y que aún no han comenzado. El plazo de puesta en servicio de este tramo en 2025 lo vemos completamente imposible.

 

-             Adjudicación obras estaciones y accesos Badajoz, Cáceres, Mérida y Aljucén: Denunciamos una vez más, la lentitud por parte del Estado en llevar a cabo esta obra, anunciado durante años y no se ha llegado a licitar hasta marzo de 2021. Aun así hemos tenido que esperar 7 meses para que fuera adjudicada, comenzando a correr el periodo de 20 meses de ejecución. Queda patente que en 2022 vamos a tener un nuevo tren a medias, puesto que comenzarán a circular por la nueva línea, pero deberán pasar por tramos en obras que mermarán la mejora de tiempos que ofrece el nuevo trazado.

 

“Desde que prometen las mejoras hasta que adjudican las obras y comienzan a trabajar los extremeños esperamos siempre varios años. Mientras, el gobierno regional no ejerce ningún tipo de presión propiciando así que las obras se sigan retrasando”.

 

Estan muy preocupados con la red convencional, que es, según reza el comunicado, “la gran olvidada para nuestros políticos. Quedan obras muy importantes por ejecutar como las renovaciones de Brazatortas - Guadalmez o Gibraleón - Huelva, bloqueos automáticos en las líneas de Puertollano, Sevilla y Huelva y la electrificación entre Puertollano y Mérida”.

 

Alegan que “nos venden el tren rápido pero las líneas extremeñas siguen con traviesas de madera y por lo que vemos no hay interés en que esto cambie”.

 

“Y por si todo esto fuera poco, desde marzo de 2021 Valencia de Alcántara no tiene tren”.

 

Por estos retrasos y muchos más que no citamos “hemos pedido que podamos asistir a la reunión del pacto del ferrocarril”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia