28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago pide a la Junta más apoyos al sector del corcho

Política

8 de Febrero de 2017

Monago pide a la Junta más apoyo al sector del corcho

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a la Junta que apoye la industrialización del sector del corcho para que “el valor añadido se quede en la región y genere riqueza y empleo”,

Monago ha realizado estas declaraciones durante una visita a empresas corcheras en San Vicente de Alcántara, donde ha anunciado una propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea instando a la Junta a firmar un Plan Estratégico con el Observatorio para la Comercialización e Industrialización del corcho para que la actividad no se limite a “cortar, cocer y embalar planchas de corcho”, sino que “se pueda potenciar la transformación del producto”.

El presidente del PP ha recordado la importancia de este sector, ya que, en la región existen 250.000 hectáreas de alcornoque, lo que supone un 9% del volumen de alcornocal de todo el mundo. En este sentido, ha afirmado que en estos momentos, el sector se centra en sacar, cortar, cocer y transformar en plancha el corcho “pero se puede terminar ese proceso con el producto final”.

Además ha manifestado que “es necesario que en Extremadura se dé un salto” ya que “el producto final lo están haciendo fuera de nuestra comunidad y estamos perdiendo ese potencial de generar riqueza y mano de obra. Que ese valor añadido, que ahora se está escapando, se quede en la región” ha sentenciado.

Por ello, ha instado a la Junta de Extremadura a que escuche al Observatorio para la Comercialización e Industrialización del corcho, que trabaja con muchas empresas del sector, “que tienen ideas y experiencia” para que se pueda impulsar ese plan estratégico.

"EXTREMADURA A LA DERIVA"

Monago ha afirmado que impulsar el sector del corcho sirve también para “impulsar el sector industrial de la región” y más en un día como hoy, que se ha conocido la caída de la producción industrial en el mes de diciembre llegando al 11% interanual. “Extremadura va a la deriva” ha lamentado, sumando a este descenso de la producción industrial el récord de parados, o que Extremadura sea la región que tiene más déficit de toda España.

“Cuando las palancas de desarrollo no funcionan en la región, cae el empleo” ha afirmado, por lo que ha pedido que se impulse a sectores como el corcho para que contribuyan al desarrollo de la comunidad. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia