30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago promete beneficiar a la mujer extremeña con una batería de medidas fiscales

Política

8 de Marzo de 2019

Monago promete beneficiar a la mujer extremeña con una batería de medidas fiscales

El Partido Popular de Extremadura ha presentado en la mañana de este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una batería de medidas fiscales destinadas a favorecer a las mujeres extremeñas.

Lo hacía minutos antes de desarrollar un jornada de trabajo con las candidatas, alcaldesas, diputadas y demás mujeres miembros del PP regional en la que se perfilarían los detalles de estas medidas. El presidente del partido, José Antonio Monago, ha asegurado que quiere un programa electoral que cuente con la mirada de la mujer de manera “trasversal” en todas las áreas de actividades de Extremadura.

De esta forma, critica que mientras “algunos están en el pesimismo antropológico, nosotros tenemos que reconocer la realidad, pero también que queda camino por recorrer todos juntos”. Así, pone el punto de mira en Extremadura donde asegura que existe una “igualdad de segunda”, una “realidad que nadie puede ocultar ni enmascarar”.

“En este Día de la Mujer hay 63.400 extremeñas sin empleo, lo que supone 12,2 puntos por encima de la media nacional. Nuestras mujeres trabajadoras son las que menos cobran del país. Seis de cada diez desempleados de Extremadura tienen rostro de mujer. Por eso decía que una cosa es decir, y otra es hacer. Las mujeres no quieren que hablemos, quieren que hagamos y rompamos esa brecha que tiene especial dureza en esta región”.

El principal objetivo que se marca ahora el PP extremeño es “luchar contra el dsempleo femenino” e “incorporar y mantener a la mujer en el mercado laboral”, lo que supone, según apunta Monago, trabajar en todos los frentes: empelo, formación, emprendimiento, conciliación y fiscalidad.

FISCALIDAD

Precisamente en este último punto se ha querido detener el líder de los ‘populares’ que ha mostrado su deseo por llevar a cabo una “auténtica revolución fiscal” para combatir el paro femenino en Extremadura.

Promete la deducción por maternidad y lo hará “ampliando su ámbito de actuación” con la elevación de 3 a 6 años de descendientes a cargo, lo que ha tachado como la medida “más ambiciosa” que puede beneficiar a toda la unidad familiar.

“Las mujeres trabajadoras también podrán decidirse los gastos de custodia cuando asistan a guarderías y centros de educación infantil autorizados. Reconociendo expresamente tanto los gastos de guardería que cuenten con licencia municipal como los centros de educación que cuenten con autorización autonómica”, señala Monago al tiempo que indica que es “incomprensible” que el Gobierno de Sánchez solo aplique esta medida a madres con niños en guarderías de autorización autonómica.

Sobre el mantenimiento de la mujer en el mercado laboral dice que hay que reforzarlo con medidas destinadas a su incorporación “efectiva”. “Para ello queremos impulsar la profesionalización de las laborales doméstica y cuidados de menores a personas en situación de dependencia. Valorar las laborales de cuidado, profesionalizarlas y proporcionar la cobertura jurídica legal necesaria”.

Bonificarán, si entran en el Gobierno el próximo 26 de mayo, la contratación del trabajo doméstico permitiendo la deducción del porcentaje de las cuotas satisfechas en la seguridad social por el empleador. “Impulsaremos así la regularización de un sector eminentemente femenino generando empleo en la comunidad”. Igualmente promete bonificar la contratación del servicio doméstico de cuidador de menores de 6 años o mayores de 65 de la misma forma.

El PP plantea también promover la independencia de las mujeres víctimas violencia de género con la bonificación de tanto en el impuesto de sucesiones y donaciones como en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados de la adquisición de una vivienda propia.

DATOS

Para el presidente del PP extremeño “no se puede tolerar” que en la región de mayor tasa de paro de España se haya dejado sin gastar el dinero a políticas de fomento de empelo femenino. “De los 4 millones se han ejecutado apenas 50.000, es decir, un 1,25%, y eso no se puede llamar feminismo. Y eso se llama estafa a los ciudadanos”, afirma.

Denuncia también que el gobierno “feminista” de Vara “recortó” a la mitad las ayudas a la emancipación a las mujeres víctimas violencia de genero puestas en marcha por su gobierno y que estaban dotadas de 1 millón de euros, pasando ahora a 500.000 euros.

“A falta de conocer los datos de 2018, en lo que va de legislatura tenemos constancia de que se han gastado solo 50.000 euros de 2 millones de ayudas a las víctimas de violencia de género. Imperdible porque significa dejar sin gastar 97%”, lamenta.

Monago también ha criticado que el Instituto de la Mujer (IMEX) se ha reducido a “un mero gestor de subvenciones”. “La junta a través del Imex ha repartido casi 2,5 millones en subvenciones a diferentes entidades que trabajan en el ámbito de la mujer”. “Los extremeños no nos podemos permitir un organismo público que solo reparta dinero y no tenga ni una sola iniciativa propia. No podemos gastarnos 48 veces más en subvenciones a entidades que en políticas de empleo para mujeres que sufren la tasa de paro”, mantiene.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia