27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Monago: “Vara no tiene alternativas al cierre de la central de Almaraz”

Política

8 de Febrero de 2018

Monago: “Vara no tiene alternativas al cierre de la central de Almaraz”

El pleno de la Asamblea comenzaba hoy con la sesión de control al presidente de la Junta y las respectivas preguntas. El primero en preguntar ha sido Monago, presidente de los populares, sobre qué medidas tiene previstas la Junta para el impulso económico de Campo Arañuelo ante el posible cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

Fernández Vara indicaba que el Gobierno de España debe pronunciarse ante este asunto, “y no hablar de una prórroga, sino de otra alternativa”. “Una alternativa que pase porque al mismo tiempo que se cierran las nucleares, se abran las renovables”, apunta.

En este sentido, ha criticado que desde el Consejo de Seguridad Nuclear “no siempre han sido transparentes con las informaciones sobre las diferentes contingencias que se producen en la central”.

El presidente extremeño apuesta por tanto por un calendario de cierre que esté acompañado de alternativas y señala que el cierre de una central “no supone que se cierre mañana, sino dentro de unos años, y durante esos años el nivel de empleo se mantiene prácticamente igual que cuando la central está en activo”.

En todo caso, destaca que “sería bueno que el Gobierno de Rajoy algún día diga lo que tiene pensado hacer con las energías, porque hasta ahora no se sabe nada”.

José Antonio Monago critica que Vara, como presidente, “no tenga ningún plan” y que “mire de reojo a Madrid”. “Si todo depende de Madrid, no sé para qué vale la figura de un presidente de la comunidad. No ha podido responder porque no tiene un plan. Nosotros presentamos alternativas en el proyecto de presupuestos, pero las rechazaron”, señala.

Por eso, insiste, “hay que decirles a los vecinos de Campo Arañuelo que su presidente no tiene alternativas a su situación” y le ha pedido a Vara que “se tome en serio que en 2020 termina la vigencia de la autorización administrativa, y desde la Junta tienen que hacer algo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico aclara que esta vigencia acaba en2020 para un reactor, y en 2021 para otro. “Yo no he hablado de que se cierre en una fecha u en otra, he hablado de que algo falla cuando el futuro de las energías lo estamos debatiendo nosotros aquí, y no el Gobierno de España”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia