Moracantana renuncia a participar en 'Unidas de Plaza en Plaza' por desacuerdo con la organización
20 de Febrero de 2026
La Comparsa Moracantana ha anunciado que no participará en la actividad Plaza en Plaza, organizada por el Ayuntamiento de Badajoz, al no estar de acuerdo con la forma en la que se está gestionando el evento.
La decisión, según han explicado a través de sus redes sociales, no es improvisada. En un comunicado público, la agrupación expone su malestar con la planificación prevista, especialmente en lo relativo a los horarios y desplazamientos.
Moracantana denuncia que estaba programada para actuar a las 23:00 horas en la plaza de San Atón y que, apenas media hora después, debía dejar de tocar y bailar para trasladarse a Entrepuentes porque “molestan a los vecinos”.
“Creemos que es una planificación que no respeta el trabajo, la preparación y el esfuerzo que hay detrás de cada actuación”, señala el comunicado.
A ello suman la aportación económica prevista, 75 euros, que consideran insuficiente para cubrir los gastos que implica movilizar a la comparsa.
La agrupación también argumenta que afronta un calendario especialmente intenso. Entre sus compromisos se encuentran la descarga y carga de camión para la Gran Gala, en la que tampoco reciben compensación económica a pesar de ser una actividad organizada por el ayuntamiento y un nuevo desplazamiento el domingo a Córdoba para promocionar el Carnaval de Badajoz.
Desde la comparsa subrayan que se trata de un esfuerzo logístico y humano “enorme”, que requiere responsabilidad y coherencia en la toma de decisiones.
“Seguimos trabajando, seguimos creando y seguimos defendiendo nuestra manera de entender el carnaval”, concluyen.
ANTECEDENTES DEL AÑO PASADO
Cabe recordar que en la pasada edición ya se produjo malestar entre distintos grupos carnavaleros, que se sintieron utilizados tras finalizar la actividad y ser desalojados de las plazas hacia la zona de Entrepuentes, único espacio habilitado.
Algunas murgas llegaron incluso a recibir amenazas de multa por parte de la Policía Local, lo que generó un clima de tensión en torno a la organización de esta iniciativa y al malestar con la organización del segundo fin de semana de carnaval.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo