19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Motosierra de Atila: malas prácticas en la poda de árboles en varias zonas extremeñas

Agro

16 de Marzo de 2023

Motosierra de Atila: malas prácticas en la poda de árboles en varias zonas extremeñas

 

Se trata de una campaña anual que comienza al inicio de la época de podas con la que Ecologistas en Acción de Extremadura pretende llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos sobre la tala, la poda abusiva y el maltrato a los árboles urbanos de las poblaciones extremeñas por parte de las Administraciones.

 

En esta ocasión la asociación Balozano de Hervás ha denunciado la mala práctica por parte del Ayuntamiento de Hervás en la actual campaña de poda de 2023, y ha comunicado a Ecologistas en Acción de Extremadura el trato dado a un conjunto de tilos ubicados en la calle Avenida Piñuelas del dicho municipio. El ayuntamiento ha procedido al desmochado de dichos árboles, pertenecientes a las especies Tilia platyphyllos y Tilia tomentosa con más de 40 años de edad.

 

Los árboles fueron tratados de igual modo en campañas anteriores de poda y aún se encontraban en proceso de recuperación de la copa. Los ejemplares estaban sanos y merecían un trato más adecuado con pequeñas correcciones, no el procedimiento tan agresivo que finalmente ha acometido el ayuntamiento de Hervás.

 

La asociación también ha informado de la existencia de un Consejo asesor para las campañas de mantenimiento del arbolado que el ayuntamiento ha decidido no convocar desde hace tres años, impidiendo a la asociación proponer técnicas de mantenimiento de arbolado que sigan las directrices de los estándares europeos de poda y las guías de la Asociación Española de Arboricultura.

 

Por otro lado, Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado la mala poda, trasmocho y descabezado de árboles (plátanos de sombra y olmos) a la entrada del centro educativo IES AL-QÁZERES ubicado en la Avenida de Cervantes, 54 de Cáceres. Estos ejemplares se encuentran en un espacio verde con buen alcorque y alejados del edificio, sin motivo aparente que justifique este maltrato, ya que los árboles tienen espacio suficiente para crecer y dar sombra sin interrumpir el paso ni ninguna construcción. Se desconoce de quién es la autoría de este arboricidio, si el ayuntamiento cacereño o bien una empresa privada contratada para este fin.

 

Por esta abusiva actuación, Ecologistas en Acción de Extremadura, a petición ciudadana, incorporan la nominación del Ayuntamiento de Hervás y de Cáceres, en la categoría de La Motosierra de Atila, a los Premios Atila 2023 que esta asociación entrega todos los años en el Día Mundial del Medio Ambiente, en el mes de junio, momento en el que se desvelará qué entidades han sido las merecedoras del galardón en la edición de este año por maltratar, talar o podar sin motivo árboles en Extremadura.

 

La asociación ecologista espera y confía en que estas nominaciones llamen a la reflexión de los responsables de tales acciones de maltrato injustificado al arbolado urbano.

Con La Motosierra de Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre un valiosísimo patrimonio como es el arbolado y apuesta por promover una nueva Cultura del Arbolado Urbano.

 

Para ello, se puede dirigir los avisos sobre estas malas actuaciones al correo electrónico de las asociación extremadura@ecologistasenaccion.org, adjuntando fotografías que ilustren el caso y toda la información de la que dispongan (localidad, situación, número y especie de árboles afectados, una descripción de lo ocurrido, fecha, si conocen justificación técnica para ello, la persona o entidad responsable, etc.).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia