28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Movilizaciones el próximo 15 de junio ante los recortes educativos de la Junta

Región

12 de Junio de 2020

Movilizaciones el próximo 15 de junio ante los recortes educativos de la Junta

Más de doscientas personas se concentraron para luchar contra los recortes educativos en la explanada que da acceso a la Consejería de Educación, respetando en todo momento las distancias de seguridad y cumpliendo escrupulosamente con el resto de las medidas sanitarias a raíz de la crisis por Covid-19.

Desde el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX) consideran que la limitación impuesta por la Delegación de Gobierno (65 personas) obedecía a un intento claro por minimizar la asistencia y boicotear el impacto de la convocatoria. “Desde DEPEX esperamos que rectifiquen esa actitud y no pongan trabas a las próximas movilizaciones previstas para el día 15 de junio”.

El colectivo de docentes ha demostrado en la jornada del día 10 que están dispuestos a defender la Educación Pública Extremeña y su calidad con civismo, y, sobre todo, con responsabilidad.

“Consideramos que el Gobierno de Vara no solo continúa desoyendo nuestras reivindicaciones y las demandas del resto la comunidad educativa, especialmente de las AMPAS. Además, hace oídos sordos a las recomendaciones de la OMS y a las propias indicaciones y valoraciones de la ministra de Educación, como demuestran las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Isabel Gil Rosiña, tras las concentraciones del día 10. Centrando el debate en cuestiones que nos son prioritarias, la portavoz está empeñada en desviar el foco de atención de nuestras líneas programáticas más inmediatas”. Que son:

  • AMPLIACIÓN DE PLANTILLAS DOCENTES.
  • REDUCCIÓN DE RATIOS (número de alumnas y alumnos por aula).
  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Gil Rosiña insiste de nuevo en plantear este problema en términos meramente económicos, pero ni desde su Ejecutivo ni desde la Consejería de Educación han aclarado cómo y en qué se va a invertir los fondos europeos, que recibirá la región, destinados a que la vuelta a las aulas transcurra bajo el estricto cumplimiento de todas las condiciones de seguridad.

Recuerdan que para el próximo curso la disminución de las ratios, y por tanto la ampliación de las plantillas docentes, es fundamentalmente una cuestión de salud pública: “no hablamos solo de la seguridad de los docentes y del alumnado, sino de todas las familias extremeñas que tengan familiares en edad escolar”.

Una vez más, insisten en que la Educación de nuestra región no puede plantearse en términos de rentabilidad económica. Lo que aquí está en juego es el futuro de generaciones de extremeños y extremeñas.

“El eslabón más débil de la cadena en época de crisis, nuestros niños y jóvenes, no puede sufrir los efectos de la mala gestión de los dirigentes políticos. La educación pública está para paliar los graves efectos que las familias extremeñas están ya sufriendo por la nueva crisis y no para agravar las situaciones de desigualdad”, advierten al PSOE.

Han vuelto a tender la mano a los sindicatos, “aliados en la consecución de nuestros objetivos, y los invitamos a sumarse a nuestras próximas concentraciones. Lo que reivindicamos como colectivo, la defensa de una Educación Pública de Calidad, es el vínculo más poderoso y digno que nos une”.

Por todo lo expuesto, llaman a la movilización de toda la comunidad educativa y a secundar las concentraciones convocadas por DEPEX el día 15, en Mérida y Cáceres, a las 11:00 horas, en la Plaza del Rastro y en el Paseo de Cánovas, respectivamente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia