28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Muchos campeones para un único trofeo

Badajoz

10 de Febrero de 2024

Muchos campeones para un único trofeo

 

Por fin llegó la ansiada final del concurso de murgas. En esta batalla de coplas, se enfrentan los seis favoritos del jurado y gran parte del público, habiéndose quedado a las puertas otras de las grandes favoritas como son los Water Closet.

 

Arrancaron la noche Los Mirinda, Cuando el río suena y Al Maridi. Y tras el descanso actuaban Los Chungos, Marwan Chilliqui , cerrando la noche Los Camballotas, algo que ya conocen estos oliventinos, ya que tuvieron la misma posición el pasado año.

 

Los Mirinda 

Las beatas de la Soledad han embaucado al público del López de Ayala en sus pases anteriores, demostrando que el humor es muy compatible con cantar bien. Han sido críticos en sus pasodobles cantándole a la fe, a la soledad, al consistorio o la emigración de la juventud, entre otros.

Muy buen primer pasodoble jugando con los pecados capitales en el mundo del carnaval. En el segundo le han cantado a sus 20 años en el carnaval, cuentan que casi no salen. Hay que celebrar no solo su cumpleaños, sino el que decidieran salir y concursar… y que no falten nunca. 

En el primer cuplé han jugado a comparar los retoques estéticos con las restauraciones de las vírgenes. Pero el segundo es el que ha arrancado carcajadas, una letra al alcalde de rabiosísima actualidad jugando con el traje que traía esta noche Gragera.

Han jugado con leves cambios en el popurrí que han gustado mucho entre el público y han apostado todo. ¿Estamos ante el mejor año de los Mirinda? Suenan en todas las quinielas. 

 

Cuando el río suena

El tipo puede parecer complejo sobre papel, pero esta murga pacense ha sabido meterse en el bolsillo a los espectadores con Guadito. Un personaje un poco cañero pero a todas luces entrañable, que canta a Badajoz por encima de todas las cosas, puesto que es lo que más conoce.

En sus pases anteriores le cantaron a las murgas que no participan, a la ciudad, al papeles de las instituciones en el mantenimiento del río y a la deshumanización del ser humano. 

En esta final han introducido  la presentación de manera diferente, simulando que que habían desaparecido, con UME incluida. 

Buenísima la tanda de pasodobles. Se han marcado un pedazo de primer pasodoble de los que se echan de menos, arrancando las comparativas con Mérida. El segundo muy necesario a la piscina de la margen derecha, que lleva anunciándose 13 años y no se termina nunca. Geniales ambos. 

Los cuplés, a la mili de la princesa Leonor, y al paseo de la fama carnavalero, al que se le ha cantado muy poquito. 

Se corean entre el público la entrada de los cuplés y partes de su popurrí. Guadito es el personaje estrella de este carnaval.

Buena final se marca Cuando el río suena. Hay un Guadito en todos nosotros. 

 

Al Maridi 'Todo lo que sube, baja'

El vigente campeón del concurso sabe desenvolverse como pez en el agua en una final, tienen una densa experiencia. En sus anteriores pases, las tantas de pasodobles han sido muy variadas, desde la emoción de un padre en distintos ámbitos a homenajes a murgueros antiguos, la situación del casco Antiguo y al concejal de fiestas, componente de esta murga.

En esta ocasión, un clásico de Al Maridi en el final, una pullita en forma de letra a un sector murguero. Podrá no ser compartida su opinión, pero cierto es que a estos chavales les llevan pitando los oídos desde el año pasado, y en este concurso han salido en casi todos los repertorios. Les tocaba responder. Precioso homenaje al Porrina a golpe de bulería en el que Álex Quintana ha tocado la caja con las manos en el segundo pasodoble. En la tanda de cuplés, se le ha cantado a Ana Obregón y a los calvos. 

Al Maridi es una apuesta segura. No fallan, suenan de dulce y llevan letras de actualidad. Saben perfectamente a lo que juegan, no defraudan.  

 

Murga Los Chungos 'Los Chaqueteros’

La comparsa Karekau esconde tras su nombre a esta agrupación, que ha sabido llenar de color y ritmos comparseros el escenario del López de Ayala. Divertidos y críticos, le han cantado a la comparsa, al concejal de festejos, y al panorama murguero actual, entre otros temas. 

En esta fase Dani se presentaba en solitario con chubasquero incluido, haciendo alusión al cambio que ha sufrido el Gran Desfile del domingo. El resto del grupo, hacía su aparición entre el patio de butacas al grito de “sabes qué pasa, que una comparsa nunca se queda en casa” y así empezaba su función.

La primera copla iba con tintes carnavaleros a la infancia. El segundo, un pasodoble divertido al carnaval en el que relataban sus años sobre las tablas, donde tenían hueco muchas otras murgas. En la tanda de cuplés le han cantado a las zonas de compra favoritas de los pacenses jugando con la situación del casco antiguo. En el segundo, con un cierre que no se puede reproducir por escrito, ha causado efecto en el teatro. 

El popurrí muy animado, como en el resto de las fases. Han conseguido animar a un público frío, que aunque no se entiende demasiado muy bien, es habitual. 

 

Marwan Chilliqui '¿ Ganar? Cosas más raras se han visto’

Este circo de fenómenos viene con fuerza apostando todo para ganar, cambiando gran parte del repertorio en semifinales, gustaron mucho al respetable. Han sabido cantar al carnaval de manera cariñosa a la vez que critica. Le han cantado al consistorio y a su tierra, defendiéndola frente a derrotistas.

En la final, Marwan ha decidido seguir arriesgando, cambiando la puesta en escena. 

En el primer pasodoble, le cantan al casco antiguo y su decadencia actual. En el segundo, comparativa con el concurso de Mérida. 

El primer cuplé iba cargado de actualidad a los cortes de carretera. Y en el segundo, un buen chiste con el precio del aceite. 

Su arranque de popurrí se espera entre los aficionados. Han tenido varios cambios en esta parte, que han causando muy buen efecto. 

Esta murga ha trabajado de manera incansable por ofrecer algo distinto en cada pase, y está en muchos listados como favoritos. 

 

Los Camballotas 'Las chicas del corro’

Las monjas exorcistas son de las murgas que más carcajadas despiertan entre el público y otra de las grandes favoritas, saben hacer reír y tirar de crítica cuando el repertorio lo requiere, así, en sus pasodobles le han cantado al cariño recibido por el público, han homenajeado a los 3w, criticado duramente a la iglesia y a la situación del casco Antiguo.

Cambios por doquier en la presentación, con el mejor cameo del COMBA, los zarigüeyas han entrado para cantar su parte y el teatro se ha rendido. 

Enorme el pasodoble desde el tipo a María Guardiola … y en el segundo, un requiebro final para lo que parecía un pasodoble al grupo simplemente. 

En la cupletina por duplicado no han faltado Daniel Sancho, las famosas que nos han dejado este año, tener perros por faltar al trabajo … no se les escapa una a estas monjas, divertidísimo pase en el que han introducido cambios hasta la bajada de telón.

No parece que sean la última murga en actuar, Los Camballotas han conseguido despertar al público a las 02:00 horas. Se escucha "campeones" en el teatro, y le han dado un magnífico cierre al COMBA 2024. 

 

Alea Iacta Est, que gane el mejor. Enhorabuena a todos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia