24 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Multa de hasta 250.000 € a un joven por usar un dron en un concierto en Extremadura

Cultura

8 de Julio de 2024

Multa de entre 70.000 y 250.000 € a un joven por usar un dron en un concierto en Extremadura

 

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, procedieron el pasado 9 de junio a la identificación del autor de un vuelo con “dron” sin los permisos, seguros y comunicaciones necesarias, con las consiguientes propuestas para sanción.

 

Del hecho se tuvo conocimiento el pasado 8 de junio, durante la celebración de un concierto en la Plaza de Toros de Plasencia, donde se realizaron maniobras con un dron, que despegó del escenario, sobrevoló a los asistentes y atravesó la pirotecnia del mencionado concierto.

 

De la investigación para localizar al piloto de este aparato y las posibles consecuencias legales, se hizo cargo la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, quienes tras la realización de diferentes gestiones, como consultas en redes sociales o comunicaciones con posibles testigos del avistamiento de la “aeronave”, observaron numerosas imágenes y grabaciones de video del evento publicadas por la misma persona.

 

Una vez identificado el autor del vuelo, un hombre de 35 años, se contactó con el mismo con el fin de aclarar lo ocurrido, aportar los permisos y comunicaciones necesarias para este tipo de vuelos con “dron”. Si bien, y lejos de ningún tipo de colaboración por parte del investigado, aportó datos erróneos de terceras personas y distintas versiones contradictorias, con el único fin de evitar las posibles acciones o sanciones.

 

Publicidad

 

Por parte de la Unidad, se comprobó en distintas imágenes y vídeo grabaciones cómo el piloto despegó el aparato desde el mismo escenario, a escasos metros del cantante y otros miembros del equipo. Posteriormente se activaron columnas de pirotecnia frente al escenario, atravesando con el dispositivo la misma, sin llegar a comprobar algún posible daño, sobrevolando el público presente con el consiguiente riesgo.

 

Tras la realización de todas las comprobaciones por parte de los investigadores, se reafirmaron en todas las infracciones que se habían cometido en el vuelo del “dron”; desde el despegue sin limitación física o señalamiento, atravesar la pirotécnia con la aeronave volando hacia el público, sin uso de los “Sticks controller”, sin realizar las pertinentes comunicaciones debido a que se encontraba en zona de seguridad por dos helipuertos cercanos del SES e INFOEX, careciendo de seguro de responsabilidad civil y de permisos como operador “UAS” que le permitan realizar ningún tipo de vuelo con aeronaves.

 

Todo lo anterior llevó a los agentes a la conclusión, de que este varón de 35 años de edad, que ya contaba con al menos una propuesta de sanción similar anterior, tenía conocimiento de las irregularidades que había cometido, por lo que ha sido propuesto para una sanción administrativa “Profesional” calificada como “Grave”, cuya cuantía económica estaría entre los 70.001 euros y 250.000 euros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia